PUBLICIDAD

Estado

Gobierno de Corral

Derrochan mil 300 mdp en gastos personales

Se dispara este rubro en medio de un discurso de austeridad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 26 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ni siquiera con los créditos de corto plazo recientemente adquiridos, el Gobierno estatal podrá salir adelante con el pago de la nómina, menos cumplir con las obligaciones de fin de año como los aguinaldos, señaló el diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga. 

El legislador afirmó que la deuda, la falta de liquidez y la no solvencia económica tiene a la administración en una crisis financiera, viene a sumarse a la crisis de salud y la crisis económica por el Covid-19.

De acuerdo con una gráfica que mostró el funcionario, uno de los errores de la administración ha sido permitir que se disparara el gasto en servicios personales por casi mil 300 millones de pesos más en estos cuatro años.

Cuando de 2012 a 2016 incrementaron poco más de 501 millones de pesos las erogaciones en este rubro al pasar de 9 mil 25 millones a 9 mil 527, de 2016 a 2020 el incremento real fue de mil 278 millones de pesos, al subir a 10 mil 806 millones el gasto en nómina. “Todos los esfuerzos realizados mediante decretos de austeridad en las últimas dos administraciones no se ven reflejados en este concepto, ya que sufre un incremento de 2012 a la fecha en términos nominales de mil 781 millones de pesos”, recalcó.

El también líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado dijo que es importante resaltar que es muy difícil bajar el gasto de operación si no se reduce la nómina, puesto que ésta ha venido impactando en los demás conceptos: viáticos, alimentos, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos y equipo de oficina.

Colunga enfatizó que, independientemente de los pagos a la deuda, que implica el costo de sus servicios e intereses, el Gobierno debe cumplir con el plan de inversión prometido de 18 mil millones de pesos y el plan emergente de apoyo contra el Covid-19 que, supuestamente, contemblaba un fondo de 3 mil 463 millones de pesos.

Además, hay que insistir que hay preocupación, aún y cuando se hayan flexibilizado por parte de los diputados federales algunos conceptos de la ley de disciplina financiera, de cómo van a cumplir con el compromiso de pagar los cortos plazos, ya que quedan ocho meses, afirmó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search