Estado

Derrocha Estado en publicidad

Gasto asciende a más de 103 millones de pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 25 octubre 2020 | 12:39

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El gasto en publicidad oficial que ha hecho el Gobierno del Estado a tres meses de que se termine el año subió a más de 103 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de Transparencia en Publicidad Oficial de la Coordinación de Comunicación Social, hasta el mes de septiembre, la administración había dado 39 contratos a empresas de medios entre los que destaca Canal 28, con dos asignaciones por 6.5 y 2 millones de pesos.

Las erogaciones de la administración en materia de publicidad parten de un presupuesto superior a 140 millones 453 mil pesos asignado este año, para garantizar la difusión de la imagen institucional, publicidad en prensa, servicios de impresión, radiodifusión y teledifusión.

El desglose de gasto por rubros establece que, por publicidad en prensa escrita, el Gobierno estatal destinó hasta 9.2 millones de pesos, para servicios de Internet fue todavía mayor, por 15.7 millones; mientras que para servicios de radiodifusión fueron 53.1 millones de pesos y teledifusión 50.7 millones.

El informe establece que, por ejemplo, sólo en la difusión del Informe de gobierno que el jefe del Ejecutivo estatal Javier Corral Jurado presentó en marzo pasado, se devengaron 3.7 millones de pesos, adicionales a otros 3.3 millones que se pagaron por servicios de “cartelera”.

En la lista de contratos se encuentra Canal 28 con dos convenios de publicidad por 6.5 y 2 millones de pesos a través de las razones sociales Unidad Corporativa de Televisión S.A. de C.V., y Sistema Regional de Televisión S.A. de C.V., respectivamente.

El contrato más alto asignado este año corresponde a Televisora de Occidente S.A. de C.V., que es Televisa a través de sus diferentes canales en Chihuahua, por 11.6 millones; seguido de CIA Periodística del Sol de Chihuahua, o El Heraldo de Chihuahua, por 9.2 millones de pesos.

Entre los pagos hechos por la Coordinación de Comunicación Social aparece uno por 638 mil pesos otorgados a Jairo Caleb Sifuentes por la contratación de “servicios de producción de contenidos multiplataforma, apoyo y desarrollo de proyectos, elaboración de eventos y cápsulas especiales”.

Además, se encuentran algunos portales como Puente Libre a través de Impresora Digital Puente Libre S.A. de C.V, por 1.7 millones; Imprenta Siglo XXI, por 3.4; TV Azteca por 5.8; y Omnia Comunicaciones, por 1 millón de pesos.

También aparece otro por 2 millones de pesos dado a la empresa Animatelia S.C., para la “elaboración de material en videos en la etapa preventiva, preproducción, preinforme, resolutivos y post producción del Tercer Informe de Gobierno” de Corral Jurado.

Este gasto incluyó servicios de renta de equipo, instalación de foro y escenografía, el uso de actores además de gastos en locaciones, transporte, hospedaje, vestuario y renta de vehículos.

Para ese evento, el mandatario desembolsó 697 mil 490 pesos del erario sólo para la renta del Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, servicio que incluyó alimentos y bebidas para los invitados, según el contrato SH/ADE/008/2020. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

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