Estado

Derrocha DIF estatal $5 millones en viáticos

Funcionarios gastan en cigarros, dulces y restaurantes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 28 julio 2019 | 10:17

Tomada de Internet Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha gastado en viáticos más de 5 millones de pesos tan sólo de enero de 2018 a marzo de 2019, muestran datos de las obligaciones comunes de Transparencia.

Los funcionarios han facturado dulces, comidas e incluso cigarros.

El procurador de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF estatal, César Enrique Juárez, es uno de los que encabeza los gastos de ese tipo dentro de la dependencia.

El pasado 21 de enero, de gira de trabajo en Juárez, el funcionario comió en el restaurante Corralito Steakhouse de Paseo Triunfo de la República, pagando una cuenta para dos personas de mil 843 pesos.

Antes, en otra visita a la frontera el 15 de febrero del año pasado, compró cigarros en una de las cuatro ocasiones en el mismo día en las que adquirió varias docenas de dulces para justificar gastos.

En una visita de tres días del 21 al 23 de octubre, tuvo una estancia en el bar Pockets del Pronaf, por 337 pesos el 22 de ese mes. Esa gira le costó al erario 2 mil 700 pesos.

Ese tipo de consumos se repiten en cada uno de los viajes que el titular de la procuraduría realiza por todo el estado, muestran datos de las obligaciones comunes de Transparencia del DIF estatal.

Sólo en el primer trimestre de este año, la institución reportó haber gastado por conceptos de viáticos y gastos de representación y viajes un millón 71 mil 661 pesos. 

En total, desde enero de 2017 al último día de marzo de este año la erogación acumula 6 millones 856 mil 547 pesos.

La dependencia que a nivel estatal es presidida por la esposa del gobernador, Cinthia Aidé Chavira, tiene una plantilla laboral en toda la entidad de más de 700 empleados.

Cerca de 40 servidores públicos conforman una comitiva que se divide en tres brigadas que atienden hasta tres eventos por día en todo el estado, entre operadores, personal de staff y de logística, presentadores y directores.

La titular del DIF estatal, María Isabel Barraza, defendió los gastos al asegurar que han ido a la baja. Dijo que cada funcionario tiene autorizado un gasto de 650 pesos diarios, que ascienden a mil 600 si incluye una noche.

Sin embargo, los datos oficiales que se ubican en las obligaciones de Transparencia de la dependencia indican lo contrario. Los gastos en viáticos han ido en aumento desde el primer trimestre de 2017.

En ese período el reporte indica que por ese concepto se pagaron 449 mil 92 pesos, cifra que contrasta con los 915 mil 528 pesos que registró en el mismo período del año posterior, es decir, el gasto casi se duplicó. 

“El DIF está reduciendo los gastos, en ocasiones si hay que compartir habitación, se hace”, insistió.

Sobre los gastos en cigarros, dulces y restaurantes, Barraza aseguró que cada factura es revisada por la Dirección de Administración y aquellas que están fuera de la norma no son reembolsables.

“Si fueran cigarros u otra cosa fuera de la norma, el dinero no se les reembolsa”, aseguró.

Afirmó que la dependencia está tratando de eficientar los recursos y adelantó que el órgano de control interno revisará los gastos de los funcionarios.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search