Estado

Evalúa IP promesas incumplidas de Corral

La revocación de mandato es un instrumento muy importante, y con el cual, los empresarios están de acuerdo y apoyan para utilizar a futuro

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 27 julio 2019 | 18:38

Chihuahua.- La administración de Javier Corral lleva más de la mitad de su mandato y no ha cumplido en esa misma cantidad porcentual la serie de promesas que firmó e hizo al sector privado durante la campaña al gobierno del Estado, y por ello el Consejo Coordinador Empresarial acordó iniciar una evaluación al respecto para demandar el cumplimiento. 

Federico Baeza Mares, presidente de la Coparmex-Chihuahua y secretario del CCE, señaló ayer lo anterior y planteó que aunque el presunto incumplimiento de promesas fue el sustento de un ciudadano, del PRI y Morena para solicitar el inicio del proceso de revocación de mandato, eso resulta improcedente porque no se puede aplicar retroactivamente la ley. 

Indicó que la revocación de mandato es un buen instrumento ciudadano, y como sindicato patronal están a favor de esta figura. Sin embargo, precisó que no se pude aplicar al gobernador en turno Javier Corral, ya que aunque él también la promovió, de acuerdo a los tiempos de promulgación se podría aplicar sólo a los siguientes funcionarios públicos. 

El gobernador tomó compromiso en 2016 y esta fue aprobada en 2018, por lo que no es retroactiva su aplicación. Sin embargo, el empresario apuntó que es un instrumento que se debe seguir promoviendo para que este lista para los siguientes, y en su caso, poder hacer algo similar como lo sucedido en Puerto Rico, donde los ciudadanos bajaron del poder a un mal gobernante. 

La revocación de mandato es un instrumento muy importante, y con el cual, los empresarios están de acuerdo y apoyan para utilizar a futuro.

 Informó que en reunión el Consejo Coordinador Empresarial acordó hacer una evaluación de las promesas firmadas ante representantes de las cámaras y organismos empresariales, por el ahora gobernador de Chihuahua, durante su campaña política. 

Señaló que hasta ahora se tienen ligeros avances respecto a lo acordado en 2015 ante empresarios y ante eso Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua haría una evaluación para saber en qué punto esta el cumplimiento y retomarlos antes de Javier Corral se vaya del cargo.

En el caso del municipio de Chihuahua se tiene un avance del 85 por ciento de los compromisos y por lo que hace al gobierno del Estado se tendría que integrar mesas de trabajo para acordar acciones que lleve al cumplimiento del compromiso. 

Apuntó que hay un doble compromiso, el que aceptó el gobernador en su campaña con el sector privado, y el de la iniciativa privada con la sociedad en general, los cuales se tienen que sacar. 

Finalmente dijo que la administración estatal lleva ya más del 50 por ciento del mandato y no lleva ese mismo numero en el cumplimiento de las promesas, por lo que se deberá llegar a un nuevo compromiso de los servidores públicos para sacar adelante esa agenda.

close
search