PUBLICIDAD

Estado

Derrocha Corral 747 mdp en política digital

Un fracaso, la prometida conectividad estatal

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 14 julio 2020 | 08:20

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con un presupuesto de 747 millones 376 mil 220 pesos asignado en los últimos tres años, la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado ha fracasado en poder llevar servicios de Internet, de red y de conectividad gratuita a los 67 municipios de la entidad, afectando a más 210 mil 259 habitantes que no tienen acceso a la denominada hiperconectividad.

La población mayormente afectada se concentra en cientos de comunidades de la Sierra Tarahumara, principalmente en 15 municipios, donde la administración del gobernador Javier Corral Jurado no ha podido poner en marcha el programa denominado: “Plan Hiperconvergente y de Conectividad Digital”, mismo que según el anuncio del pasado 18 de enero de este año en el municipio de Batopilas, iba a tener una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 31 de diciembre de 2019, la Coordinación de Política Digital, dependiente de la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Fuentes Vélez, otorgó el contrato por adjudicación directa número SH/AD/070/2019 a “Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.”, pagándose con recursos públicos la cantidad de tres millones de pesos (IVA incluido), bajo el concepto de “Servicios de consultoría para la elaboración de un protocolo de evaluación y un plan estratégico con el fin de implementar redes comunitarias en el Estado de Chihuahua”.

En la propia página de transparencia de la Coordinación de Política Digital, bajo el link “https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/ faces/view/consultapublica.xhtml” \l “tarjetainformativa”https://consultapublicamx.inai.org.mx/vutweb/faces/view/consultapublica. xhtml#tarjetainformativa, no se informan los resultados, avances ni detalles del servicio contratado.

En el renglón en el que debe ir anexado el contrato fotográfico correspondiente, con las clausulas y firmas de los participantes, aparece otro bajo el número de contrato SH/089/AD/2019 a nombre de “Teléfonos de México S.A. de C.V.”.

Ante los habitantes de las Sierra Tarahumara, el gobernador Corral aseguró a principios de 2020 que los pobladores tendrían acceso a Internet gratuito, pero algunos alcaldes cuestionaron y pusieron en duda tal aseveración. Entre ellos, el edil de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, quien denunció públicamente que recientemente fue personal del Gobierno del Estado a revisar el punto donde aparentemente se instalaría una antena para llevar el citado servicio, sin que a la fecha se haya materializado la conectividad digital.

En la página web “https://politica-digital.gob. mx/”https://politica-digital.gob.mx/, aparece como publicidad un gráfico denominado “Red Volución”, en la cual la administración estatal destaca más de 200 sitios con Internet gratis en la entidad. Incluso hace la invitación al público a ubicar el sitio más cercano dando un clik.

Los municipios con más del 60 por ciento de su población en pobreza extrema y que no cuentan con lugares públicos de acceso a Internet gratuito, según se pudo consultar en la referida plataforma son: Batopilas, Morelos, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Moris, Rosario, Huejotitán, Maguarichí, Guazaparez, El Tule, Balleza, Guachochi, Nonoava y Belisario Domínguez.

El Diario solicitó hace una semana una entrevista con el coordinador de Política Digital, Jesús Gustavo Ríos, para determinar la efectividad de los programas de conectividad en Chihuahua; sin embargo, se negó en brindar información a este medio de comunicación, argumentando que el gobernador Javier Corral hará próximamente anuncios importantes en la materia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search