PUBLICIDAD

Estado

Enmudecen duartistas

Colaboradores más cercanos de César Duarte optan por guardar silencio tras su detención en EU

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 11 julio 2020 | 10:19

Tomada de Internet | César Duarte

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los más cercanos colaboradores de César Duarte Jáquez durante su mandato han optado por guardar silencio tras la detención del exgobernador, sobre el que pesan 21 órdenes de aprehensión y un proceso de extradición de Estados Unidos a México.

El arresto generó la opinión de líderes de partidos políticos, funcionarios federales y estatales, así como alcaldes, sin embargo, quienes no se han expresado son algunas de las personas que fueron parte del gabinete durante su administración.

Marcelo González Tachiquín, actualmente detenido en el penal de Aquiles Serdán luego de ocupar los cargos de titular de la Secretaría Particular, director de Pensiones Civiles del Estado y secretario de Educación, Cultura y Deporte, no ha reaccionado a la captura de Duarte, a pesar de que en varias ocasiones ha recurrido a las redes sociales para expresar su opinión en otros temas.

Una situación similar es la del exauditor superior del Estado, Jesús Esparza, detenido por el delito de peculado y quien ha realizado publicaciones en sus redes sociales para expresar temas relacionados con su situación jurídica.

Otros presos por delitos cometidos en la pasada administración son Gerardo Villegas, exdirector de Administración, y Antonio Tarín, quien formaba parte del Comité de Adquisiciones.

Ayer no fue posible contactar para pedirle su opinión a Graciela Ortiz, quien se desempeñó como secretaria general de Gobierno durante la primera parte de la administración de César Duarte.

Además de que en la actualidad se maneja como una posible candidata a la gubernatura, Ortiz es en este momento secretaria de Operación Política del PRI nacional, y fijó su postura en que no serán solapadas acciones de personas que hayan utilizado el cargo para su beneficio a costa de los ciudadanos.

Tampoco fue posible contactar a la exdiputada local Karina Velázquez, quien formó parte de la bancada del PRI en la legislatura que coincidió con el sexenio de Duarte, ni al actual diputado Jesús Velázquez, quien ocupó cargos relacionados también con el sexenio anterior.

Otros exfuncionarios que enfrentan una sanción o proceso al ser señalados como responsables de un delito son el exsecretario general de Gobierno, Raymundo Romero, y Ricardo Yáñez, exdirector de la Comisión de Vivienda del Estado (Coesvi), quienes no se han pronunciado por la detención de Duarte, al igual que el exsecretario general, Mario Trevizo, quien ha tenido una discreta actividad política y que no tiene ninguna acusación en su contra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search