Estado
Parral

Denuncian que PAN les niega derecho a participar en proceso interno

La empresaria Diana Loya Chavira y Lupita Ávila Cerrato presentaron una denuncia de protección de derechos políticos ante los organismos electorales de la entidad

Cortesía

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 15 septiembre 2020 | 13:44

Chihuahua, Chih.- La empresaria Diana Loya Chavira y Lupita Ávila Cerrato presentaron una denuncia de protección de derechos políticos ante los organismos electorales de la entidad, pues afirman que la actual dirigencia estatal y municipal del PAN se niegan a abrir el proceso de selección de candidatos rumbo al 2021.

Explicaron que la intención de las dirigencias estatal y municipal quieren realizar algo similar a lo que ocurrió en el proceso de 2018, en el que designaron candidatos y les quitaron el derecho a los panistas de Hidalgo del Parral de decir, quiénes serían sus abanderados, además de señalar que los designados obtuvieron pésimos resultados electorales.

“Hoy la dirigencia municipal determinó levantar una encuesta, para que el estudio de opinión determinara cuál de los aspirantes es el más conocido y con más posibilidades de contender”, expresó  Diana Loya.

Dicha encuesta señala solo fue integrada don dos aspirantes a candidatos a la alcaldía: Ángeles Gutiérrez Valdez y Humberto Olivas Caraveo, sin permitir la participación de nadie más. “Y al hacer eso nos negaron el derecho de participar buscando ser candidatos”.

En esa encuesta la lista de nombres como aspirantes a candidatos a la sindicatura, son Carlos Charlie Silva, Gaudencio Guencho Atayde y Lupita Ávila.

Acusan que María Teresa Arteaga Ruíz presidente del CDM del PAN en Parral, se puso de acuerdo con Roció Reza Gallegos, presidenta estatal de dicho partido, para mediante una encuesta definir las candidaturas, situación que los quejosos señalan es irregular según lo marcan los propios estatutos del PAN “y no permite el suelo parejo”.

Es ante ese hecho que ellos presentaron la queja legal ante los organismos electorales solicitando la protección de sus derechos políticos partidarios.

De igual forma elevaron una solicitud al Consejo Estatal del PAN, para que en Parral, la elección interna de candidatos a la alcaldía, sindicatura, diputación local y diputación federal sin alianzas con otras fuerzas políticas y que el método de postulación de candidatos sea por elección interna de consulta directa exclusivamente a miembros activos del PAN.

De forma adicional piden que de ser posible el PAN determine que las candidaturas en Parral sean exclusivamente para mujeres, “pues en Parral ya es tiempo de las mujeres”.

La postura de ellos es señalar que hay una forma de actuar muy obscura de parte de las autoridades del PAN en la entidad.

Diana Loya indicó que el próximo domingo se realizará la sesión del Consejo Político Estatal del PAN, en donde pedirá a los 116 consejeros que haya condiciones para los militante del partido puedan participar en el proceso interno de candidaturas.