PUBLICIDAD

Estado

Presunto asesino de Mireya Rodríguez enfrentará proceso en prisión preventiva

Está acusado del homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada contra la activista trans

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 20 septiembre 2020 | 12:57

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En prisión preventiva enfrentará un proceso judicial el presunto asesino de la activista Mireya Rodríguez, registrado el pasado 30 de agosto en la ciudad de Chihuahua, informó la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada.

Lo anterior luego de que un juez de control vinculara ayer a proceso penal a Iván Arturo G.P., quien está acusado del homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada, cometido en contra de Mireya, activista reconocida socialmente como defensora de la comunidad LGBTI.

La prisión preventiva se dictó por dos años, en lo que se lleva el proceso para demostrar la culpabilidad del acusado, informó la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 30 de agosto, cuando el hoy acusado estuvo en el domicilio de la víctima, donde la atacó para posteriormente sustraer su vehículo y su teléfono móvil.

La Fiscalía de Derechos Humanos atrajo el caso mediante la herramienta de la priorización de hechos de violaciones graves a derechos humanos, luego de una serie de manifestaciones públicas en la capital del Estado.

Según la Fiscalía, la investigación se desarrolló conforme a los protocolos internacionales y con enfoque diferenciado, para atender asuntos que involucran orientación sexual e identidad de género.

Una vez identificado el agresor, la instancia realizó una serie de cateos en varios domicilios del norte de la ciudad de Chihuahua, donde investigadores y peritos aseguraron importantes indicios vinculados con la escena del crimen.

La Fiscalía destacó que se trata de las primeras resoluciones obtenidas en el país, en que se valora la identidad de género de una mujer trans, para demostrar el delito de feminicidio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search