PUBLICIDAD

Estado

'Solo el 20% del agua es para ejidatarios'

Alimenta Corral infodemia en conflicto del agua”: Benjamín Carrera

Alan Chávez/El Diario

domingo, 20 septiembre 2020 | 15:55

PUBLICIDAD

Delicias.- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, manifestó que gran parte del conflicto del agua en las presas federales en Chihuahua, se debe a la infodemia que generó que creciera el problema, incluso desinformación sostenida por el gobernador Javier Corral, quien aseguró que el conflicto no tenía que ver con los grandes terratenientes de la región.

Sin embargo, el legislador aseguró que esto es falso o incorrecto, por parte del mandatario, debido a que en tan solo el distrito de riego 05, la mayoría de los usuarios del agua rodada son para propiedades particulares, y tan solo un 20 por ciento para ejidatarios.

Javier Corral manifestó:

“Es falso que está sea la disputa de los grandes terratenientes; el 60% del régimen de propiedad de estos sistemas son ejidatarios y el promedio de las superficies que se riegan no son mayores a cinco hectáreas. El otro 40 % son pequeños propietarios”. 

A través de su cuenta de Facebook, Benjamín Carrera respondió con esta información:

“Al respecto, yo tengo otros datos pues resulta que en el distrito de riego 005 que atiende a 10 módulos de riego en 7 municipios (Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes) están autorizadas para regar 73,002 hectáreas de las cuáles apenas 20,554 son de propiedad ejidal, es decir el 28.1% y las 52, 448 ha restantes (71.8%) son pequeña propiedad”.

Agregó que no solo es una mayoría los particulares que utilizan el agua para sus propiedades, sino que también la extensión del territorio es contrastante entre los ejidatarios.

“Además de los 8, 113 usuarios, únicamente 43% son ejidatarios con una superficie promedio de 5.8 hectáreas mientras que los propietarios (57% del total) riegan en promedio 11.3 hectáreas. 

“Es evidente lo inexacto de los datos del Gobernador”, concluye el diputado quien ha sostenido que la desinformación y los intereses partidistas de varios actores políticos en el conflicto, ha ocasionado las actuales circunstancias del problema, que ha llegado a presiones internacionales por el sabotaje al Tratado de 1944, así como afectaciones a productores y ciudadanos en otros estados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search