Estado

Dejan libres a policías acusados de homicidio

Juez evidencia fallas en proceso de detención de los 5 señalados de matar a exministerial

Jaime Armendáriz /
El Diario

sábado, 27 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Un juez de Control evidenció fallas en las pruebas de Fiscalía del Estado para intentar incriminar a 5 policías municipales por el asesinato del exministerial Leopoldo Soto, ocurrido el jueves 18 de abril, por lo cual los dejó ayer en libertad y están en posibilidades de reincorporarse a sus tareas en la corporación de seguridad pública de Chihuahua.

La juez de Control, Karla Otero, les retiró el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad, a los que estaban sujetos desde el jueves de la semana pasada luego de que Soto fue arrestado y trasladado a la Comandancia Sur de la Policía Municipal, a donde llegó sin vida. 

Uno de los argumentos dados ayer en la continuación de la audiencia para vincular o no a proceso, es que hubo más agentes en el arresto y, tanto los hijastros como la pareja de Soto, dieron características físicas distintas y que no concuerdan con los imputados.

Se trata de José Guadalupe D. S., Luis Alberto T. M., David Abraham R. G., Fernando M. L. y Pedro Roberto C. C., quienes ayer pasadas las 2 de la tarde estaban saliendo de las instalaciones del Cereso número 1, en Aquiles Serdán, para irse a sus casas. 

Además las actuaciones de reconocimiento de personas, realizadas en la Fiscalía, fueron anuladas por estar viciados, ya que la defensa de los elementos logró acreditar que a los detenidos no se les leyeron sus derechos, e incluso se les obligó a firmarlos, además de existir inconsistencias al momento de ser puestos a la vista de los hijastros detrás de un vidrio con números delante de ellos.  

Asimismo, la juez precisó que no se puede determinar la participación en probabilidad ni siquiera mínima del homicidio, dado que de las declaraciones de los 5 elementos se desprende que realizaron acciones distintas al arresto. 

Según esas declaraciones, dos sólo condujeron la unidad en la que se trasladó a Soto desde su vivienda, en Villa Juárez, a la comandancia Sur de Dirección Pública Municipal. Los otros tres estuvieron en la parte de la patrulla deteniendo al exministerial. 

La juez también tomó en cuenta las declaraciones de una médica legista que testificó el jueves pasado. Ella determinó que se usó un objeto para fracturar, y que fue la causa de la muerte, y ninguno de los detenidos usó algún objeto, a diferencia de que señala que otro policía utilizó  unas esposas para estrangular a la víctima.

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search