PUBLICIDAD

Estado

En la Cámara de Diputados

Dejan fuera del Presupuesto casi 11 mil mdp para el estado

No fue contemplado ningún proyecto para 2023

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 16 noviembre 2022 | 11:20

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Casi 11 mil millones de pesos en proyectos que fueron presentados por diputados federales panistas para el estado de Chihuahua no entraron al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que se aprobó en lo general y en lo particular la madrugada del sábado pasado.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados se presentaron 62 reservas para proyectos de inversión en la entidad, pero ninguna fue aprobada por la mayoría legislativa, apuntó la diputada panista Rocío González Alonso.

Entre los proyectos que quedaron fuera están la asignación de más de 5 mil millones de pesos para el programa de Apoyo a Madres Jefas de Familia en Chihuahua, mil millones de pesos para reconstrucción y conservación de carreteras estatales, además de 4 mil 400 millones de pesos para subsidios en materia de seguridad pública.

También quedaron fuera los proyectos de construcción de tres puentes en la ciudad de Chihuahua por casi 500 millones de pesos y subsidios en administración de agua y obras de agua potable, por un poco más de 33 millones de pesos, informó.

“No se logró ninguna reserva, los diputados de Morena votaron todas las reservas en contra y retiraron las suyas. No hubo ningún beneficio para el estado”, dijo la legisladora.

El Presupuesto de Egresos 2023 fue aprobado la madrugada del sábado 12 de noviembre con 273 votos en favor, 222 en contra y cero abstenciones.

En el plan de gasto del Gobierno federal para el próximo año no se incluyeron proyectos de obra para el estado, más allá de los recursos asignados a la construcción del Hospital General Regional del IMSS en esta frontera, de acuerdo con el documento autorizado.

Además, al aprobarse sin cambios el proyecto de gasto y quedar Chihuahua con sólo un aumento del 8 por ciento en la asignación de recursos con respecto a este año, diputados de oposición advirtieron que el incremento se va a diluir por el impacto de la inflación.

“Ese 8 por ciento es un incremento marginal, se deriva de una Ley de Ingresos que ellos mismos aprobaron, resulta ambicioso y no cumplirá las metas para el 2024. Finalmente, la inflación acumulada matará el aumento para Chihuahua”, consideró ayer González Alonso.

Incluso durante la discusión del Presupuesto de Egresos enfocada en las reservas, legisladores de oposición advirtieron que los recursos previstos para obras como el Tren Maya superan los presupuestos de algunos estados, por lo que propusieron reasignaciones, “una a una fueron rechazadas por la mayoría morenista”, comentó la legisladora.

De este modo, aseguró, se cerraron todas las puertas para incluir proyectos de obra para el estado para el próximo año. “Lo intentamos en el transcurso del año ya con los funcionarios, pero no nos escuchan”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search