Estado

Dejan de atender a pacientes de Pensiones

Cumplen amenazas; tenía hasta ayer para pagar adeudos

Tomada de Facebook

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 diciembre 2020 | 11:33

Chihuahua.- Los primeros casos de rechazo de hospitales privados a derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado (PCE) se dieron ayer, ya que la institución no había realizado el pago de 52 millones de pesos que le exigían tres nosocomios para mantener la atención, según denunciaron usuarios pertenecientes a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta ayer por la tarde no se tenía información en el área de Finanzas de la institución respecto al pago que tenía pendiente. Personal de PCE expresó que por tratarse del 24 de diciembre esperaban que la Secretaría de Hacienda efectuara un traspaso de 52 millones de pesos para pagar a los hospitales alrededor de la 1:00 de la tarde, pero hasta las 16:00 horas no se tenía ningún movimiento.

Las casas del fraccionamiento de Pensiones Civiles no podrán ser aprovechadas por la institución en la actual administración debido a la falta de recursos. Según información del organismo, eran necesarios alrededor de 50 millones de pesos para habilitar la zona en que están construidas. Hasta la fecha solamente 70 casas han sido vendidas, mientras que otras permanecen sin ser ocupadas.

El número de viviendas que se consideraban habitables cuando inició la actual administración era de 696 en cuatro ciudades de la entidad sin embargo debido al deterioro motivado por el abandono en que han estado 60 de estas casas se consideraron pérdidas totales, según el padrón de las construcciones que levantó la Comisión de Vivienda a mediados del año pasado. En la actualidad el padrón de viviendas a comercializar incluye 636 viviendas.

En total ahora se tienen 636 viviendas distribuidas en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y

Parral, las cuales necesitan ser reparadas para poder venderlas a quienes cumplan con los requisitos para obtener un crédito. Las viviendas que se pueden comerciar en una primera etapa son 201, las cuales están distribuidas en Chihuahua, con 100, Cuauhtémoc 48 y Delicias con 53.

Sobre este tema, anteriormente el director de Pensiones Civiles, Alberto Herrera, mencionó que no se tenían los recursos para habilitar las zonas en las que están las viviendas, ya que se necesitan trabajos de pavimentación.

Pero dejar las viviendas sin ser ocupadas ha n generado problemas de invasiones, con la llegada de personas que vieron en las construcciones una posibilidad de tener una casa, esto motivó a que fuera necesaria la intervención de los cuerpos policiacos y que en la actualidad sean realizados rondines por el sector para detectar otras invasiones.