PUBLICIDAD

Estado

Plan Covid, 3 meses sin transparencia

Incumple Gobierno de Corral con información sobre manejo de recursos para la pandemia

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 23 diciembre 2020 | 11:01

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado cumplió tres meses sin actualizar en el micrositio de transparencia Covid-19 la información financiera relacionada con la aplicación del plan emergente para la atención de la pandemia.

En el sitio electrónico, el apartado dedicado a estos datos presentaba hasta ayer por la tarde el reporte del 21 de septiembre, con información del destino de 850.2 millones de pesos, o sólo un 25 por ciento de los 3 mil 465.7 millones que se asignaron al Plan Emergente de apoyo a la salud, el empleo y el ingreso familiar.

De acuerdo con el comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Rodolfo Leyva, la falta de renovación de estos datos desatiende la instrucción difundida el 10 de diciembre, cuando este organismo llamó a que el Gobierno del Estado los actualizara de manera semanal.

“Ese acuerdo es obligatorio, y sí, definitivamente es un incumplimiento… y creo que el Gobierno estatal pensó que, por atravesarse el período de inactividad de la segunda quincena de diciembre, iba a pasar eso desapercibido”, dijo Leyva en entrevista. 

La Coordinación de Comunicación Social de la administración estatal no respondió ayer una solicitud de información sobre esta falta de actualización. 

De acuerdo con Alejandro de la Rocha, presidente comisionado del Ichitaip, la creación del micrositio se acordó desde marzo pasado como una forma de concentrar la información tanto de salud como financiera de la pandemia, y como parte de los ajustes presupuestales en la administración estatal al presentarse la urgencia de crear un fondo para el plan emergente.

“Varios organismos hicimos un fuerte sacrificio con el presupuesto, en el que detuvimos programas y proyectos para que esos recursos que ya estaban autorizados por el Congreso se fueran y se destinaran para atender todo lo relacionado con el plan de la pandemia”, dijo De la Rocha.

“Pero sí, desde que acordamos esa modificación al presupuesto anual, se fijó como requisito que estuvieran transparentando e informando cómo se estaban aplicando esos recursos que se iban de una dependencia a ese programa”, agregó. 

21 de septiembre

La última actualización de la información financiera, sin embargo, es del 21 de septiembre, cuando el Gobierno difundió los “Avances por programa” con un total de 850.2 millones de pesos entregados a 661 mil 375 beneficiarios.

La misma información muestra, por ejemplo, que al plan alimentario se le destinaron 786.9 millones de pesos, y que hasta esa fecha se habían entregado 406.5 millones de pesos, o poco más de la mitad; o que para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas se asignaron 259 millones en apoyos, y sólo se ha reportado ahí la entrega de 165.2 millones de pesos.

“Nos percatamos que no se estaba actualizando esa información que se había dispuesto desde marzo; entonces, ante ese escenario en el que el Gobierno estatal no estaba teniendo un enfoque proactivo en la difusión, por eso fuimos más específicos en ese acuerdo (del 10 de diciembre)”, dijo ayer Leyva.

El acuerdo del Ichitaip indica que “por lo menos semanalmente se actualicen los datos referentes a la información financiera sobre inversiones, adquisiciones o montos derivados de la atención a la contingencia sanitaria, montos ejercidos, montos extraordinarios, montos empresariales conectados con la atención a la contingencia”, entre otros.

El acuerdo ordenó también que el Gobierno del Estado mantuviera en el micrositio (https://transparencia.chihuahua.gob.mx/covid-19/) actualizadas diariamente las estadísticas de salud, como datos diferenciados por sexo, grupos de edad y en cada municipio, el número de casos confirmados acumulados, y casos confirmados en las últimos 24 horas, entre otros.

Consultada ayer, sin embargo, la liga correspondiente a estos datos era del pasado 18 de diciembre.

“Estamos viendo una problemática de parte de los entes de gobierno, que no están actualizando ni están siendo totalmente transparentes con la información relativa al tema de Covid”, dijo De la Rocha.

“Tanto en datos estadísticos como en información hospitalaria, así como también en el ejercicio o destino de las inversiones o recursos; no quiere decir que se hayan aplicado mal ni mucho menos, eso no nos toca a nosotros, pero lo que vemos es que ha habido un retraso en la difusión de esta información”, agregó.

Aprueban auditoría

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado también anunció que aprobó pedir una auditoría especial a los recursos destinados al plan emergente, de acuerdo con lo que informó la diputada panista Rocío González, secretaria de dicho organismo.

“Sólo están poquito más de 800 millones de pesos que de alguna manera está transparentado en qué se gastaron, pero de lo demás no sabemos y también requerí esa parte de información”, dijo González, de acuerdo con lo que reportó ayer este medio.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search