Estado

Dejan atrás su discapacidad para trabajar

'Cada vez que una persona con discapacidad o un adulto mayor se coloca en un puesto transforma su vida': Ana Luis Herrera Lasso Secretaria del Trabajo y Previsión Social

El Diario de Chihuahua

martes, 21 enero 2020 | 16:06

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La discapacidad visual, auditiva, motriz, física e intelectual,  no es más una barrera en Chihuahua, para que la gente pueda encontrar un empleo formal, señaló ayer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luis Herrera Lasso.

En rueda de prensa acompañada de la directora del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Ana Rocío Escobar Rivero, dio detalles del “Programa Abriendo Espacio”, que permite facilitar la búsqueda y colocación laboral de personas con alguna discapacidad.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que desde esta dependencia se busca contactar permanentemente a empresas con responsabilidad social que brinden oportunidades de empleo a personas con alguna discapacidad y también se apoya a los buscadores de empleo que presentan alguna de estas circunstancias.

Informó que se cuenta con un Centro de Evaluación de Habilidades Laborales en donde se puede realizar 15 pruebas para descubrir las habilidades y destrezas que pueden desarrollar las personas.  

Detalló que para facilitar el proceso de colocación, se hace una entrevista, una valoración más a fondo para descubrir sus gustos y necesidades, para luego realizar una serie de pruebas para ver qué puede hacer y ser más asertivos en su colocación.

Informó que desde el 2017 a noviembre de 2019 se colocó en un empleo mil 880 personas con discapacidad o adultos mayores.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los adultos mayores así como las personas con discapacidad cuando buscan trabajo.

Cada vez que una persona con discapacidad o un adultos mayor se coloca en un puesto de trabajo transforma su vida, enfatizo.

Herrera Laso indicó que el objetivo de la estrategia es reducir las dificultades que enfrenta este segmento de la población para insertarse en el mercado laboral.

La titular de la Secretaría del Trabajo informó que el Centro busca vincular al mercado laboral a estos sujetos sociales prioritarios, brindándoles las herramientas, información y acompañamiento necesarios para su colocación en un puesto de trabajo u ocupación productiva, eliminando las barreras que se les presentan.

Precisó que este espacio ofrece instrumentos de evaluación especializados, entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR, las cuales simulan áreas de trabajo que permiten identificar las habilidades y destrezas relevantes, así como complementar el perfil laboral del buscador de empleo, para favorecer su colocación en la vacante ideal y la permanencia en el puesto.

Agregó que a las empresas, se ofrece asesoría y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos por este segmento poblacional.

Dijo que además de la sede en la ciudad de Chihuahua, se cuenta con otro en Ciudad Juárez, el cual fue inaugurado en febrero de 2019 con apoyo de la asociación civil Fondo Unido Chihuahua, con una inversión de superior a los dos millones de pesos.

Indicó que de 2017 a 2019, a través de Abriendo Espacios, el Gobierno del Estado ha atendido a más de siete mil 800 personas con discapacidad y adultas mayores, de las cuales 599 fueron evaluadas mediante estos Centro de Habilidades.

Para más información sobre los servicios y atención en el Centro de Evaluación de Habilidades, comunicarse al (614) 429 33 00 ext. 24729 en Chihuahua y 656) 629 33 00 ext. 55557 en Ciudad Juárez.

close
search