PUBLICIDAD

Estado

Aras concebida para robar

Definen hoy vinculación de fundadores de Aras

Se les acusa de causar daño que asciende a casi 15 mdp

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 11 abril 2022 | 08:32

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua– Este lunes a las 9:00 horas se definirá la situación jurídica de Armando G. C. y Diana Ivonne C. P., fundadores de la empresa Aras Investment Business Group S.A.P.I de C.V., acusados de los delitos de fraude y asociación delictuosa dentro de la causa penal 720/2022, en perjuicio de 15 víctimas, a las que se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos. 

El pasado viernes, tras concluir la exposición de los antecedentes de investigación, el juez de control Humberto Chávez Allende dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Sergio Armando G .C. y resguardo domiciliario con brazalete localizador para Diana Ivonne C. P. 

Durante la formulación de imputación, la Fiscalía estableció que las 15 víctimas incluidas en esta causa penal firmaron diversos contratos que iban desde los 100 mil hasta los 3 millones de pesos por cada uno. A 10 de ellas no se les pagó ni un solo peso invertido, mientras que cinco recibieron pagos parciales.

Uno de los defraudados por la firma señaló que la empresa afectó a 18 mil personas mediante un esquema Ponzi, con el que atraía recursos con el engaño de que serían invertidos para generar altos rendimientos.

Los testigos identificados como “Imputado 1” e “Imputado 2” narraron que tras el crecimiento exponencial de Aras, el CEO, Armando Gutiérrez Rosas, ordenó en diciembre de 2020 que todos los contratos de los clientes fueran modificados para que pasaran de mutuo a compraventa de acciones.

Sin embargo, hacia finales de enero de 2021, la empresa sólo realizó las modificaciones de los contratos ya existentes, pero no captó nuevas inversiones, lo que llevó a Armando Gutiérrez a ofrecer relojes de lujo para atraer accionistas, promocionarse en diferentes estados y proyectar la mina La Morita como respaldo para convencer a los clientes. 

Sobre este yacimiento, la Fiscalía confirmó que los permisos y concesiones para su explotación pertenecían al representante legal de la empresa Camex Mining Company S.A. de C.V., que no tenía relación alguna con Aras. 

Hoy el Ministerio Público solicitará al juzgador que dicte auto de vinculación a proceso en contra de los dos imputados, ante el que la defensa podrá hacer válidos sus argumentos para refutar las acusaciones. 

Además de Sergio Armando y Diana Ivonne, también está involucrado en esta causa penal Óscar Gonzalo H.M., otro de los accionistas fundadores de la empresa. 

No obstante, tras ser detenido el 5 de abril en la garita de Santa Teresa y presentado ante el juez de control, su abogado, Alejando Vidaña Manjarrez, presentó el amparo que le había sido otorgado desde el 5 de abril para evitar órdenes de aprehensión, por lo que fue puesto en libertad. 

El juez Chávez Allende lo citó a audiencia inicial el próximo 26 de abril para que se le formule imputación, apercibiéndolo de que podría ser detenido si se ausenta sin justificación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search