PUBLICIDAD

Estado

Defienden aquí cientos al INE y miles en Chihuahua

Participan en movilización en esta frontera organizaciones civiles y militantes partidistas; en la capital del estado también acude la gobernadora

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 14 noviembre 2022 | 09:18

El Diario de Juárez | En Juárez El Diario de Chihuahua | En Chihuahua El Diario de Chihuahua | La gobernadora

PUBLICIDAD

Miembros de organizaciones civiles y militantes de distintos partidos se unieron ayer en la movilización por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta frontera.

“Estamos contentos con la respuesta de la ciudadanía. Creo que superó las expectativas, aproximadamente cinco mil personas contamos solamente en Juárez”, aseguró Sara Galaviz, miembro del equipo organizador y coordinadora de la organización Poder Ciudadano en el estado; sin embargo, en el lugar se apreciaban no más de mil personas.

En tanto, en la ciudad de Chihuahua seis mil personas marcharon desde la Glorieta de Pancho Villa hasta la Plaza del Ángel, gritando consignas como “Chihuahua convoca, el INE no se toca”.

La manifestación contó con la participación de figuras públicas como la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos; el alcalde de la capital, Marco Bonilla y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui. 

Antes de la movilización, organizadores y partidos políticos que convocaron a la movilización por defensa del INE este domingo previeron una asistencia de hasta tres mil personas en la ciudad de Chihuahua y apenas 500 en Juárez.

Sara Galaviz, miembro del equipo organizador y coordinadora de la organización Poder Ciudadano en el estado, aseguró que la convocatoria de este domingo para protestar en contra de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal “es el inicio de la lucha”.

“Es el inicio de la lucha. Es una presentación. Ya la ciudadanía despertó, estamos en el punto de quiebre. O luchamos por alzar la voz y salimos a las calles para luchar por la democracia o la perdemos”, comentó.

A la movilización acudieron simpatizantes panistas como el exgobernador Francisco Barrio Terrazas; la dirigente municipal del PAN, Xóchitl Contreras Herrera, y funcionarios estatales como Raúl García Ruiz, entre otros.

El domingo, las personas en contra de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, comenzaron a llegar al cruce luego de las 10:30 de la mañana, hora en que estaba pactada la convocatoria en el ‘Puente Al Revés’.

Cientos de personas lanzaron consignas a favor del instituto electoral y en contra del Gobierno federal; algunos entregaron trípticos y propaganda a los conductores que pasaban por el lugar.

Luego el contingente se trasladó por los dos carriles de extrema derecha, por la avenida Tecnológico, interrumpiendo el tráfico vehicular. 

Se plantaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación para manifestarse y al final cantaron el Himno Nacional.

Esta concentración fue simultánea a las marchas organizadas en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Parral en el estado.

Miles de ciudadanos marcharon ayer domingo en las principales ciudades del país en al menos 16 entidades para expresar su rechazo a la reforma electoral del presidente López Obrador y para exigir a los partidos políticos que no vendan su voto para aprobarla.

En el arranque de las movilizaciones, los ciudadanos dieron lectura a un manifiesto en el que advierten sobre los riesgos de aprobar la reforma constitucional y, con ello, afectar al INE. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search