PUBLICIDAD

Estado

A través de créditos hipotecarios

Chihuahua 'Top Five' en compra de casas

El Infonavit ha otorgado 13 mil 841 financiamientos en el estado, de enero a octubre

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 13 noviembre 2022 | 15:37

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ejerció en el estado de Chihuahua 13 mil 841 créditos por seis mil 633 millones de pesos para la compra de vivienda nueva y/o usada en la entidad, de enero a octubre del presente año, informó ayer el delegado Jesús Octavio García Sáenz.

Estas cifras, dijo el delegado, colocan al estado de Chihuahua en el “top five” de entidades con mayor colocación de créditos en el país.

Detalló que en ese mismo periodo se liberaron cinco mil 441 créditos más por 202 millones de pesos para acciones de mejora de casas-habitación en la entidad.

Es decir, dijo, se ejerció un total de 19 mil 282 créditos para compra de vivienda y mejoramiento, con un total de seis mil 835 millones de pesos.

Jesús Octavio García señaló que el incremento que pueda derivar en el mercado hipotecario por los ajustes a la tasa de interés de referencia acordados por el Banco de México, no afectará a los derechohabientes ya que el Infonavit no ha subido, ni subirá sus costos de financiamiento, los cuales están en el rango del 1.91 al 10.45 por ciento dependiendo del nivel salarial del trabajador.

El pasado seis de noviembre, a casi una semana, antes de que Banxico ajustara la tasa de interés, el Infonavit liberó un comunicado de prensa en el que destacaba que su crédito era más barato que uno del banco.

Indicó que, de acuerdo con el Simulador de Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tasa de interés más baja que ofrecían los bancos para un crédito de vivienda era de 9.5%, pero se tenía que dar un enganche de por lo menos el 15% del valor de la vivienda.

Subrayó que convenía más al trabajador comprar una casa con un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que con un financiamiento bancario porque pagaba menos intereses, no tenía que dar enganche, y se usaba el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, que se genera con el 5% de su salario mensual.

Asimismo, destacó que las mensualidades para pagar el crédito eran fijas, y el financiamiento se denominaba en pesos, por lo que no tienen incrementos anuales.

También se cuenta con prórrogas, seguros y otros apoyos para proteger el patrimonio adquirido durante la vida del crédito.

El delegado de Infonavit, Jesus Octavio García, precisó en torno al avance crediticio en Chihuahua, que entre los 13 mil 841 créditos hipotecarios ejercidos hasta el 31 de octubre del presente año, están contemplados tres mil 548 del Programa “Unamos Créditos” con un valor de mil 357 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search