PUBLICIDAD

Estado

Declaran culpable a ‘El Larry’

Juan Carlos Moreno Ochoa, es uno de los asesinos de Miroslava Breach

De la Redacción
El Diario

jueves, 19 marzo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, fue encontrado ayer culpable por el delito de homicidio calificado en perjuicio de la periodista Miroslava Breach Velducea, por el Juez de Distrito Néstor Pedroza.

El próximo 20 de abril a las 13:00 horas se establecerá la pena de prisión que se le impondrá al sentenciado, misma que podría alcanzar los 70 años y la reparación del daño.

En la resolución emitida ayer dentro de la causa  259/2018, en la Sala 1 del Centro Penal de Justicia Federal, el juzgador determinó que concluida la liberación del caso, y habiendo valorado las pruebas de manera libre, consideraba condenar al acusado por la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión por el delito de homicidio calificado en calidad de coautor material, “las pruebas fueron más allá de generar una duda razonable”, dijo.

El juicio que se extendió por más de un mes en las instalaciones del Poder Judicial Federal de la avenida Mirador y Washington, contó con la participación de más de 50 testigos, entre los claves estuvieron los de identidad reservada “Cholugo” y “1981”, siendo éstos quienes fungieron como choferes de la célula liderada por “El Larry” para perpetrar el crimen el 23 de marzo de 2017 antes de las 7:00 de la mañana.

Asimismo el propio hijo del presunto líder criminal identificado como José Crispín Salazar Zamorano con el nombre clave de “Apolo”, quien lo delató y señaló directamente ante el juez, como quien ordenó el crimen de la comunicadora también originaria del municipio de Chínipas

En su exposición, el juez de Distrito reconoció la importancia y validez de las pruebas técnicas y científicas presentadas y sustentadas por la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), como las antenas de telefonía que registraron los tiempos y llamadas que hicieron los asesinos el día y minutos previos al crimen, mismos que los ubicó físicamente cerca de la casa de la víctima en la calle José María Mata número 6909 el día 23 de marzo de 2017.

La defensa nunca logró explicar la presencia de “El Larry” en el lugar del crimen, incluso quedaron exhibidas las videograbaciones de los automóviles Malibú color gris con placas ELH8406 que condujo el también implicado Jaciel Vega Villa –actualmente prófugo de la justicia– el día del ataque; y el segundo vehículo Malibú color blanco con placas EMG4586 que fue utilizado días antes para morodear la casa de la víctima. 

Mientras el juez emitía el fallo, el sentenciado Juan Carlos Moreno Ochoa, vestido de sudadera y pantalonera color gris se veía tranquilo, sin mostrar alguna clase de arrepentimiento.

El juzgador determinó en su resolución que hubo un autor intelectual del suceso, responsabilizando a José Crispín Salazar Zamorano líder del grupo delictivo “Los Salazar”, quien dio la orden a “El Larry” de asesinar a Miroslava Breach por publicaciones que hizo la víctima en el periódico “La Jornada”, y que evidenciaron la relación del narco con personajes de la política, dando nombres e involucrados, afectando los intereses de los criminales al caerse candidaturas a la presidencia municipal.

El juez señaló que en el crimen hubo premeditación, alevosía y ventaja del sentenciado junto a sus coautores, pues Breach –quien recibió seis disparos por arma de fuego– no pudo defenderse, ni resguardarse.

En su exposición el Juez Pedroza destacó el papel de la víctima como periodista, “un estado democrático no puede subsistir sin el periodismo, se debe proteger a las personas que ejercen la libertad de expresión” dijo. Asimismo dijo que es responsabilidad del Estado garantizar y reforzar las acciones para que los hechos constitutivos de delitos, donde se vean perjudicados los periodistas, sean consignados y judicializados.

El fallo al terminar la diligencia fue calificado como positivo, debido a que por su magnitud sienta un precedente en el país por parte de los fiscales de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y Ricardo Flores Delgado.

 

Quieren justicia total

“No esperábamos otro fallo de la justicia y pues entender que nosotros vamos por una justicia total, que alcance a todos los involucrados en el asesinato de mi hermana”, expresó al salir de la audiencia Rosa María Breach Velducea. 

Exigió que las investigaciones continúen, “en contra de aquellos que pusieron pie para que mi hermana fuera asesinada y ahorita tengamos un gran vacío con su ausencia”. 

“Esto es un pequeño avance pero queremos que también caigan aquellos políticos involucrados en su muerte”, subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search