PUBLICIDAD

Estado

‘Maru no pisará la cárcel’

No es un delito grave y aún no es sentenciada: abogados

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 03 abril 2021 | 12:27

Tomada de Facebook | María Eugenia Campos Galván

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Abogados del partido Morena consideraron que aun siendo hallada culpable, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, no iría a la cárcel por los delitos que se le imputan derivados de la supuesta “nómina secreta”.

Ya que no es un delito grave podría reparar el daño, e incluso, siendo sentenciada, la pena alcanzaría si mucho los cinco años de prisión que también se pagan con derecho a fianza, dijeron los abogados Rafael Vázquez Pérez, Gregorio Pérez Gastélum y José Alfredo Díaz de León Castro.

La noche del jueves, el juez de Control Samuel Mendoza determinó la vinculación a proceso penal en contra de Maru al encontrar elementos suficientes para considerar que existe la probable responsabilidad del delito de cohecho pasivo.

Para el académico y analista político Jesús Antonio Camarillo sí habrá una afectación evidente hacia la abanderada panista y alcaldesa de la ciudad de Chihuahua con licencia, quien enfrentará un costo político radical.

“Obviamente hay una afectación política evidente, porque pese a no ser una resolución definitiva, implica un desgaste en la imagen de la candidata”, manifestó.

A los abogados, a inicios de semana, se les preguntó en conferencia de prensa qué tanta probabilidad hay de que Campos pise la cárcel.

Indicaron que la panista tendría que reintegrar a quien causó el daño, la reparación material. “Vamos a ver qué clasificación determina el juez de acuerdo a las conductas, y en base a eso sabremos y el tiempo que pueda estar”, mencionaron.

Sin embargo recalcaron: “Por el tipo de delito, no es considerada prisión oficiosa”.

“Si repara el daño y llega a una negociación con el Ministerio Público; si el Ministerio Público considera que la peligrosidad no es tanta para llegar a la cárcel, se llega a un acuerdo”, comentaron.

Por su parte, Camarillo señaló que para la candidata habrá un impacto radical porque está en juego todo el manejo de elementos de corrupción con el duartismo y sus vínculos, y eso sí es algo que le va a impactar en su campaña.

“Como parte del juego político, los adversarios usarán esto como una bandera”, expuso. Sin embargo, también señaló que deberá prevalecer la ética de los medios, ya que diversos portales de noticias han demostrado poca seriedad al manejar aspectos que nada tienen que ver con la prosecución judicial. (Javier Olmos / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search