PUBLICIDAD

Estado

De las promesas a las contradicciones

Corral manifestó unas horas después del asesinato de Miroslava Breach que la periodista había denunciado la corrupción política

Staff/
El Diario

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, manifestó unas horas después del asesinato de Miroslava Breach, que la periodista había denunciado la corrupción política, sin embargo, no volvió a hablar de ese punto una vez que salieron a relucir en la investigación nombres de panistas.

La serie de declaraciones del mandatario en casi tres años del crimen, han ido de las promesas para resolver el asunto, hasta que la reportera “le había pisado los callos al Diablo”, frase que en 2018 fue interpretada por sus hermanas como una aseveración de que “ella se lo había buscado”. 

Breach fue asesinada al salir de su vivienda, localizada en la calle José María Mata de la ciudad de Chihuahua a las 7:06 de la mañana del 23 de marzo de 2017.

Horas después del crimen de la corresponsal de La Jornada, el jefe del Ejecutivo acudió a la vivienda y ahí estableció por primera vez su compromiso de esclarecer el caso y aseguró que el asesinato no quedaría impune.

“No descartamos que en función de lo que vivimos y de instintos esfuerzos que intereses pretenden resistirse a la acción de la justicia en Chihuahua”, dijo en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno realizada a las 13:00 horas del 23 de maro de 2017.

Luego agregó no se descartaba que el atentado tuviera una procedencia del crimen organizado “por el trabajo acumulado, persistente de Miroslava en la denuncia contra bandas delincuenciales y de la corrupción política, particularmente de los años recientes”.

El 23 de marzo de 2018, Corral reafirmó ‘su voluntad para atajar la impunidad de las agresiones y los delitos contra periodistas’, tras cumplirse un año del homicidio de Breach Velducea.

Después de que se dieron a conocer de algunos nombres de panistas involucrados en el caso que presionaron a la reportera para que no continuara denunciando la corrupción política, el gobernador cambió su discurso.

“Nuestro compromiso es indeclinable: a Miroslava Breach le haremos justicia y vamos a ir en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias hasta donde las investigaciones nos señalen en términos de responsabilidad penal”, indicó.

En esas fechas la Procuraduría General de la República (hoy FGR) hizo público su intención de atraer el caso y el gobernador consideró que la Federación no estaba realmente compenetrada con el hecho.

El gobernador expresó que sería “un despropósito” que la PGR se quedara con el caso “pues ni siquiera se ha visto un interés por avanzar en la investigación que realmente les compete, la cual versa sobre el involucramiento de la delincuencia organizada por lo que existe un riesgo de impunidad”.

En marzo de 2018, familiares de la reportera indicaron a La Jornada que “ella se buscó ser asesinada… al menos desde el punto de vista de la máxima autoridad del estado de Chihuahua”, tras una declaración del gobernador acerca de que Miroslava Breach “se dedicó a pisarle los callos al diablo”.

El pasado lunes, al contrario de lo declarado en 2018 por gobernador en torno a la FGR, ahora se dijo confiado en que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda “defender y mantener la investigación iniciada por Chihuahua”.

Hasta hoy las autoridades han determinado que el autor material del crimen había sido Andrés Zabala Corral, quien fue encontrado muerto, según informó el Gobierno estatal, el 19 de diciembre de 2017, nueve meses después del asesinato de la periodista. 

Seis días más tarde, el 25 de diciembre, el gobernador Javier Corral dio a conocer la captura en Sonora de Juan Carlos Moreno Ochoa, apodado ‘El Larry’, acusado de ser el autor intelectual del crimen. El juicio a éste último comenzó el pasado lunes.

23 de marzo 

de 2017

(No se descarta) que el crimen fue “por el trabajo acumulado, persistente de Miroslava en la denuncia contra bandas delincuenciales y de la corrupción política, particularmente de los años recientes”

23 de marzo 

de 2018

“Nuestro compromiso es indeclinable: a Miroslava Breach le haremos justicia y vamos a ir en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias”

23 de marzo 

de 2018

“Ni siquiera se ha visto un interés (de la PGR, hoy FGR) por avanzar en la investigación que realmente les compete, la cual versa sobre el involucramiento de la delincuencia organizada”

23 de marzo 

de 2018

“Se dedicó a pisarle los callos al diablo”

17 de febrero 

de 2020

“Confiamos en que 

la FGR va a defender y mantener la investigación iniciada por 

Chihuahua”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search