PUBLICIDAD

Estado

Conagua pone en peligro producción de alimentos en plena pandemia: Yaco

¿Hace cuántos meses el gobernador se rasgaba las vestiduras?, cuestiona el diputado por Morena

César Lozano/ El Diario

martes, 09 junio 2020 | 13:29

PUBLICIDAD

Chihuahua. – El diputado federal por Morena, Heraclio “Yaco” Rodríguez, condenó que Conagua ponga en peligro el ciclo agrícola de Chihuahua en tiempos de pandemia, cuando más se necesita garantizar la producción de alimento, así como la tibieza del Gobierno del Estado para dar solución a este problema con la Federación. 

“Mira: en media pandemia, estas poniendo en riesgo la producción de alimentos, cuando ahorita lo fundamental es cómo producimos, cómo hacemos que el campo mexicano aporte mas alimento a los mexicanos. ¡Si estamos en emergencia! Y luego nos están quitando el agua, pues de qué se trata”, expresó el legislador. 

Rodríguez, también criticó el actuar del Gobierno del Estado, que de acuerdo a su punto de vista acompaña al Gobierno Federal para despojar a los agricultores.

 “¿Tú recuerdas qué tantos meses hace que el gobernador se rasgaba las vestiduras por defender a los agricultores? ¡Ah! Pero a los de Delicias, como aquellos están más jodidos, hay que acabarlos de matar”, dijo, con relación a los agricultores de otras regiones como Ojinaga y otras regiones aledañas, quienes resultarían más perjudicados por la extracción del agua. 

No hay un cálculo real del agua en El Granero.

El Yaco, como se le conoce al también líder agrícola, señaló que la Conagua carece de indicadores fieles que le permitan determina la cantidad de agua que almacena El Granero, pues aparte de los residuos que invaden el vaso de la presa, los sistemas de medición de la institución federal se encuentran inservibles desde hace meses. 

“Todo el mundo echa cuentas alegres de cuántos millones de metros cúbicos hay, pues sí, pero nadie cuenta los ensolves y nadie tiene la manera, o sea no tiene ninguna medición y mira, los aparatos de medición de El Granero tienen más de tres meses descompuesto, esos números y cálculos que maneja la Conagua son puras ilusiones”, aseguró

Insistió en que, si no se actúa de manera contundente, se vivirán condiciones catastróficas en el corto y mediano plazo se vivirán situaciones catastróficas en el estado, y que él como agricultor, siente completa empatía con los productores y en todo momento, más allá de sus filias políticas como miembro de Morena, partido en el poder, estará del lado de los agricultores chihuahuenses. 

“Imagínate, ahorita, el distrito de riego 05 a penas va a salir con sus cultivos, si se hubieran llevado los mil millones de metros cúbicos que se querían llevar, ahorita ya no tendrían agua”, concluyó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search