PUBLICIDAD

Estado

Convierten en arte bardas vandalizadas en la capital

El objetivo es fortalecer el tejido social de la comunidad chihuahuense: Municipio

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 16 octubre 2020 | 11:59

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La colonia Industrial se convirtió en punto de reunión para los 14 artistas quienes durante 39 días intervinieron mil 345 m2 con mil 79 litros de pintura en 38 murales artísticos de bardas que antes eran vandalizadas, para convertirlas en imágenes que narran historias, sueños y relatos que familias compartieron con ellos. 

Lo anterior, mediante la colaboración del Municipio con el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y el Colectivo Tomate, que presentaron el proyecto Ciudad Mural Chihuahua, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social de la comunidad chihuahuense a través de una metodología de integración colaborativa mediante talleres y actividades que reflejan la escucha atenta a los integrantes de la comunidad, al ser ellos mismos los encargados de recuperar sus espacios, resignificar su entorno y generar un fuerte sentido de pertenencia. 

Principalmente con la integración que hizo el Colectivo Tomate a través de la metodología de Ciudad Mural, se fortalece la confianza colectiva, ya que cuando se sana la confianza entre las personas, se crean los cimientos para que se unan y construyan juntos lo que más quieren para su comunidad. 

Es por ello, que el que la historia salga de las paredes de una casa y trascienda, es muy importante, ya que en lugar de tener vandalismo o aspecto descuidado, poner el arte es la labor de este proyecto, el medio narrativo y la consecuencia de los lazos que se construyen al generar espacios colectivos de creación, colaboración y convivencia. 

El proyecto fue realizado bajo la implementación de un Protocolo de Seguridad Sanitaria (PSS) que establece las medidas necesarias para proteger la salud de todos los involucrados. 

Como parte de estas acciones, la selección de artistas participantes fue en su mayoría de muralistas locales; lo que permitió generar conexión entre actores locales para profesionalizar y visibilizar la labor de los artistas chihuahuenses. 

Con este programa de impacto social, se ha logrado recuperar los espacios públicos de más de 150 comunidades alrededor del país gracias a la participación de sus habitantes, artistas locales, nacionales e internacionales, gracias a la labor conjunta de la iniciativa privada, asociación civil, colectivos y gobierno.

jnunez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search