PUBLICIDAD

Estado

Hospital Central, al tope de ocupación en pacientes Covid

De un promedio de 15 que se recibían en nosocomios estatales, se elevó a 71 en el último día

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 14 octubre 2020 | 13:04

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El hospital Central Universitario, reportó una ocupación del 100 por en ciento en el área de pacientes Covid- 19, luego de que, en los últimos días se ha incrementado el número de hospitalizaciones, pues de un promedio de 15 que se recibían en hospitales estatales, se elevó a 71 en el último día, afirmó el secretario de Salud, Eduardo Fernández. 

A nivel estatal, el número de pacientes hospitalizados se incrementó un seis por ciento en el último día, al pasar de 428 a 456 personas que se encuentran en una cama de hospital y de estas, 103 están conectadas a un ventilador mecánico para mantenerlas con vida, de acuerdo con el último reporte estadístico. 

En cuanto al número de contagios, la ciudad sumó 21 casos más para un acumulado de 4754 personas contagiadas y las defunciones se mantienen en 309; en el estado se tiene un acumulado de 17, 740 casos positivos y 1,506 defunciones. 

El funcionario explicó que, en el hospital Central se realizaron trabajos de desinfección y sanitización en el área covid y fue necesario retirar alrededor de ocho camas, razón por la que se registra una ocupación del 100 por ciento, pero que, en los próximos casos se reinstalarán esos espacios. 

Además, expuso que, se cuenta con espacios para conversión hospitalaria en caso de que el número de pacientes hospitalizados continúe en ascenso para los próximos días, pues advierte que, en el caso de la capital del estado, que cambió al semáforo amarillo hace dos semanas, se pueda presentar una situación similar a la que ocurre en Juárez, que tuvo que regresar a la fase naranja. 

En Ciudad Juárez, los hospitales del Seguro Social reportan una ocupación del 80 por ciento en la clínica 6, así como del 77 por ciento en la clínica 66, y del 100 por ciento en la clínica 35, situación que ha generado alerta entre las autoridades sanitarias. 

En este sentido, el secretario de Salud expuso que, la ocupación hospitalaria termina siendo el último eslabón del problema de la pandemia, que empieza con el nivel de contagio, y con el hecho de que algunas personas terminan yendo a los hospitales en busca de recuperar la salud. 

Del total de los hospitalizados que se reportan a nivel estatal, el 59 por ciento se encuentra internado en hospitales del IMSS; el 25 por ciento en hospitales de la Secretaría de Salud, un ocho por ciento en el ISSSTE, cinco por ciento en Sedena y tres por ciento en el sistema IMSS Bienestar. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search