Estado

Contradice aclaración a revista que publicó nombre de jueces antes de seleccionarlos

'La respuesta no fue dada por el Comité Editorial de la Revista, o bien por uno de sus miembros'

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

martes, 11 febrero 2020 | 09:11

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua— Joaquín Sotelo Mesta, consejero de la Judicatura, indicó que no es válida la aclaración hecha ayer, en oficio por un encargado de área del Tribunal de Ciudad de México, en la que se rechaza haber publicado en su revista oficial los nombres de jueces de Chihuahua previo a su selección.

"La respuesta no fue dada por el Comité Editorial de la Revista, o bien por uno de sus miembros que son el presidente del tribunal o la directora del instituto de investigaciones judiciales".

Así lo expuso el propio Sotelo hoy mismo en un pronunciamiento, en el que cuestiona que la persona que firma el documento en calidad de encargado es justo el otro autor que participó en la revista de la polémica.

Se trata del número 6 de la revista del Tribunal de la Cdmx, en la que se especifica la impresión en junio del 2018 y que contiene un artículo de Dora Villalobos, entonces coordinadora de Comunicación de la Judicatura de Chihuahua, en el que pone el listado de los 56 jueces seleccionados en el proceso de ese año, pero el cual finalizó hasta agosto.

Es decir, que los nombres ya estaban meses antes de culminar el proceso, condenó Sotelo ayer y presentó esa revista ante el órgano jurídico interno del Tribunal de Chihuahua para indagar esa anomalía.

Ante esa situación, ayer mismo se giró un oficio al presidente del Tribunal, Pablo Héctor González, en el que se indica que la revista se publicó hasta noviembre de ese año.

El documento lo firma Alejandro Posadas en calidad de encargado de  la dirección general del instituto que coordina la impresión de la revista del Tribunal capitalino.

En este sentido Sotelo indica que la participación de Posadas en la revista se limita a escribir un articulo en esa edición y es ajeno al comité editorial.

La respuesta no fue dada como titular de secretaria general, sino como "encargado" provisional, ademas la secretaría general no es el órgano responsable de dicha publicación, apuntó el consejero de la Judicatura.

Aunque el oficio señale que la edición junio 2018 es meramente el “componente identificador”  y desestime esta circunstancia, la revista señala claramente que fue impresa en junio de 2018, lo que se contrapone, añadió.

Asimismo indicó que la autorización de SEGOB para esa revista se dio en junio de 2018.

En otro punto,Sotelo especificó que los lineamientos editoriales señalan que el material para la sexta edición se debía presentar a mas tardar en abril de 2018.

"En todo caso a quien le corresponde hacer manifestaciones sobre la fecha verdadera de publicación, es al comité editorial y a nadie mas", culminó.

close
search