Estado

El 27 de marzo finaliza condena de Javier Garfio

Van tres años desde que inició el proceso penal en su contra por desvió de recursos; el exalcalde sólo estuvo siete meses en prisión

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

martes, 11 febrero 2020 | 07:48

Archivo

Chihuahua— El exalcalde y exfuncionario estatal Javier Garfio Pacheco finalizará el próximo 27 de marzo la sentencia de 3 años que tiene en su contra por el delito de peculado agravado, proceso que se le inició un mismo 27 de marzo pero del 2017. 

De esa condena, sólo 7 meses los pasó en prisión y el resto lo ha llevado en libertad tras pagar una multa superior a los 400 mil pesos, al aceptar que participó en la venta de unos terrenos estatales en su calidad de Secretario de Obras a un precio menor a lo valuado. 

Esos predios los mantienen resguardados la Fiscalía General del Estado y ayer se iba a debatir en audiencia penal la solicitud de la Comisión Estatal de Vivienda para lograr la restitución de los bienes, sin embargo la cita judicial quedó diferida para el martes de la próxima semana. 

El motivo de no haberse realizado ayer la audiencia es que no acudió ningún representante de la empresa Grupo Industrial y Constructor, que fue la beneficiaria de esa compra, y de la que habría posibles imputados, según se ventiló. 

El Juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtuvo su libertad en octubre del 2017 y será el primero que culmine su sentencia en lo que el Gobierno de Javier Corral ha denominado Justicia para Chihuahua. 

Dentro de esa denominación se han detenido a decenas de exfuncionarios, políticos y empresarios ligados a la administración de César Duarte, mientras que a éste último se le considera prófugo de la justicia y cuenta con varias órdenes de aprehensión.

close
search