PUBLICIDAD

Estado

Conmemoran a Aurora Reyes, primera muralista mexicana

El día de ayer fue recordada a nivel nacional la artista que evocó en algunos de sus poemas y alegorías al desierto chihuahuense

El Diario de Chihuahua

martes, 27 abril 2021 | 12:48

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La primera mujer muralista de México fue la chihuahuense Aurora Reyes, originaria de Parral, quien el día de ayer fue recordada a nivel nacional en el marco de su 36º aniversario luctuoso. La artista plástica además de ser una gran exponente del muralismo mexicano, fue también poeta que evocó en sus poemas imágenes y alegorías al desierto chihuahuense.

Por lo anterior la Secretaría de Cultura de México recordó de manera virtual a la artista quien a través de su obra, señalaron, “reflexionó y plasmó diversas problemáticas sociales que acontecían en el país”.

Reyes nació en Hidalgo del Parral en 1908 y posteriormente se mudó a la Ciudad de México, nieta del general Bernardo Reyes, quien murió acribillado en vísperas de la “Decena Trágica” a las puertas del Palacio Nacional, su familia se ve obligada a esconderse por la persecución militar de la que es víctima.

“El capitán León Reyes, padre de Aurora, tiene entonces que pasar a la clandestinidad mientras su familia viaja a la capital del país y se instala en uno de los barrios más pobres en aquel entonces, "La Lagunilla". La madre se dedicó a hacer quesadillas que la niña (sobrina de don Alfonso Reyes) vendió entre la gente más humilde. Esa fue la primera visión que tuvo de su pueblo”, según lo narra Roberto López, en la nota introductoria a la compilación de la obra poética de Aurora.

En México estudió en la Academia de San Carlos donde formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y también forjó amistad con Diego Rivera y Frida Kahlo.

Sus obras se enfocaron en los problemas de los desprotegidos; además, se inclinó a retratar rostros de mujeres, pues la condición de la mujer en la sociedad mexicana era un tema que le interesaba.

Uno de sus murales más conocidos es “Atentado a las maestras rurales” (1936), obra que refleja algunas de las preocupaciones que marcaron la producción artística de Reyes: la educación popular y la lucha por mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras.

Algunas de sus obras más trascendentales fueron: Escena revolucionaria, 1935; Argumento dramático, 1946; Retrato de Frida frente al espejo, 1946 y Atentado a las maestras rurales, 1936.

La artista falleció un 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México, pero su legado se recuerda hoy en día como la primera mujer muralista del país, mientras que en su obra poética se retratan imágenes de los desiertos chihuahuenses.

“En su poesía crece la fundamentalidad del paisaje. La palabra avanza, el paisaje triunfa hacia todos los puntos cardinales del poema para que en él y desde él habite el hombre su dual condición: raíz y astro”, define López.

En su poemario Estancias del Desierto, Aurora Reyes evoca imágenes poéticas del desierto chihuahuense, a quien en su dedicatoria se refiere como:

“A mi primera patria de infinito, en el Norte de México. Desiertos de Chihuahua!”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search