PUBLICIDAD

Estado

Dejan sin riendas al Indio Victorio

Roban parte de la estatua y hasta la placa de cobre

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 25 abril 2021 | 16:06

Silvestre Juárez / El Diario] | Indio Victorio

PUBLICIDAD

Chihuahua— El monumento del Indio Victorio, que se encuentra sobre la Avenida Lombardo Toledano y salida a la Carretera a Aldama, ha sido víctima de la delincuencia por segunda ocasión. Al monumento le fueron robadas desde las riendas del caballo, el cobre y luces que lo iluminaban, hasta la pesada placa de bronce. 

Fue en mayo 2019 cuando por primera vez la estatua fue incluso cercenada, pues se robaron hasta la pata del caballo que monta esta figura histórica representativa de los pueblos apaches, lo que causó indignación en la zona norte de México y el sur de Estados Unidos y se pidió que la estatua regresara a la Plaza del Ángel, donde fue colocada en primera instancia, o se colocara más vigilancia. 

Sin embargo luego de la restauración, la omisión de autoridades fue la misma, pues en el parque en el que se encuentra hay poca vigilancia. 

El día de ayer la placa ya no se encontraba en su sitio, pues fue arrancada por completo. Historiadores de la ciudad han señalado que esta placa tiene un valor simbólico al estar en ella grabado el mensaje de paz entre la nación apache y el pueblo de Chihuahua: “Que cierren desde ahora las heridas del pasado. Encuentro de la reconciliación pueblo de Chihuahua- Nación Apache. 14 de octubre 2000”, decía la placa textualmente, también transcrita en kiowa, idioma apache. 

Además de esta placa fueron cortadas y hurtadas parte de las riendas, así como el cobre de las luces que iluminaban la figura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search