Estado

Condenan actos de 'misoginia y prepotencia' de locutor contra periodista

Brenda Chacón ha sido, en reiteradas ocasiones, víctima de violencia laboral por parte del conductor Israel Beltrán Montes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 12 julio 2020 | 14:00

La directora de comunicación social del municipio de Hidalgo del Parral, Rossana Vázquez Burciaga, se solidarizó a través de redes sociales con la periodista radiofónica Brenda Chacón, de la ciudad de Cuauhtémoc.

 “Es lamentable que actualmente se vive en estas situaciones en el ámbito periodístico, en donde cada vez somos más las mujeres que ocupamos espacios clave dentro del quehacer de la comunicación”, externó a través de su cuenta de Facebook.

 Esto tras la conducta calificada por el propio Instituto Chihuahuense de las Mujeres como “misógina y prepotente” por parte del conductor Israel Beltrán Montes, en el espacio radiofónico “Cuestión de Minutos” que se transmite en la ciudad de Cuauhtémoc a través de la estación BM Radio.

 Vázquez Burciaga, demandó que existen muchas mujeres como Brenda, con el único compromiso de informar a la sociedad de manera veraz y oportuna.

 “¡Ya basta!, Ninguna mujer debe ser minimizada, sobajada o denigraba en ningún ambiente laboral, en ningún momento. “TodosConBrenda”, apuntó.

 Con este caso suman 19 las agresiones a mujeres periodistas en Chihuahua, en los últimos 12 años, ya que de acuerdo con la documentación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), a través de su Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México, hasta la semana pasada eran 18 los casos.

 En el país la impunidad en la violencia contra mujeres periodistas es constante debido a “la falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables, provoca la repetición de los asesinatos y todo tipo de violencias contra las periodistas”, demandó la asociación civil al presentar su Cartografía.

 Esta mañana, a través de un comunicado de prensa, Emma Saldaña Lobera, titular del Ichmujeres, informó que solicitarán que se analice la cancelación de las concesiones de radio del señor Beltrán Montes.

El Artículo 1° Constitucional prohíbe cualquier acto que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, lo cual configura, entre otras cosas, el delito de discriminación.