PUBLICIDAD

Estado

Con misa conmemoran 100 días de tragedia en Cerocahui

Compañía de Jesús exige justicia por sacerdotes y civiles asesinados

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 28 septiembre 2022 | 10:42

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- A 100 días de los trágicos eventos ocurridos en Cerocahui, municipio de Urique, la Compañía de Jesús convocó a una "Misa por la paz, la reconciliación y la justicia", este  miércoles 28 a las 17:00 horas parroquia San Francisco Javier, de dicha comunidad. 

El 20 de junio del presente año, el líder criminal del Cártel de Sinaloa, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar justo en las afueras del templo. 

Horas antes persiguió y asesinó al guía turístico Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y al joven sembrador Paul Osvaldo Berrelleza Rábago. 

Desde ese día, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo para localizar al capo que hasta la fecha sigue prófugo. 

Han sido aprehendidas 19 personas, entre ellas su abuelo, Luz Gil, su tío Rafael Gil y sus primos César Iván, Paciano, y Gilberto Portillo, éste último conocido como "El Shakira" y segundo al mando de la estructura criminal. 

Jorge Atilano González, encargo de programas sociales de la compañía de Jesús, llamó a participar de la eucaristía que encabezará José Méndez, socio del padre provincial, Luis Gerardo Moro. 

Añadió que este acto  usualmente hacer memoria de este acontecimiento que se suma a la violencia que ahoga al país y que sirve para reflexionar que toca hacer a los ciudadanos para fomentar la paz.

Subrayó que este hecho pone de manifiesto la  fragilidad de las autoridades municipales que no tienen capacidad de reacción ni policías.

También exhibe cómo las comunidades han quedado controladas por el crimen crecieron al amparo de los gobiernos estatales

Si bien reconoció que la presencia del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y ma Fiscalía General del Estado ha brindado más seguridad a la gente de Urique, preocupa que no se haya podido detener a El Chueco, autor material e intelectual de los hechos. 

Manifestó que se mantiene el acercamiento con las autoridades continúa para que el crimen no qiede impune y para trabajar en un proyecto de reconstrucción de tres años para recuperar a toda la comunidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search