PUBLICIDAD

Estado

Combaten incendios de Casas Grandes con aviones de menonitas

Se afectaron 4 mil hectáreas, gran parte de bosque de transición, encinos, arbustos y pasto

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 13 junio 2021 | 08:13

PUBLICIDAD

El incendio forestal de Casas Grandes, el cual ya tiene 10 días activo, está siendo combatido por cuatro avionetas de la comunidad de Menonitas, quienes están asentados en la colonia del Valle en dicho municipio.

Las afectaciones actuales por mencionado incendio asciende a más de 4 mil hectáreas, la mayoría corresponde a bosque de transición, es decir encinos, arbustos y pasto, además de acuerdo a información de los afectados ya se tiene controlado el 70 por ciento del siniestro.

Asimismo informaron que el incendio comenzó en el rancho conocido como Las Chivas, después se extendió al rancho El Norte y al llamado Mesa del Norte, ahora actualmente se encuentra en el rancho La Martha.

De acuerdo a los datos de Desarrollo Forestal del Estado a este incendio forestal de Casas Grandes acudieron un total de 162 brigadistas para combatir el siniestro, de los cuales 90 son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el resto corresponden al estado, asociaciones civiles, entre otros.

Además se destaca la participación de voluntarios de la Asociación 4X4, quienes se encargan de llevarles lo que necesitan los brigadistas combatientes, incluyendo la alimentación y recursos necesarios para realizar su trabajo.

Cabe señalar que a ese incendio se le suma las altas temperaturas registradas en la región en las últimas fechas, la falta de agua para consumo humano como en el Seccional Enriquez del municipio de Casas Grandes.

Por otro lado de acuerdo al informe al 31 de mayo del Monitor de Sequía de México, el municipio de Casas Grandes se encuentra en sequía extrema desde el mes de octubre del año pasado, incluyendo los municipios vecinos de Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Madera.

En este sentido el Monitor de Sequía señala que esta categoría de sequía puede generar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search