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Estado

Ciclovías están de 'adorno'

Desde su construcción han sido un proyecto deficiente, actualmente permanece inconcluso y deteriorándose

Francisco Córdova
El Diario

jueves, 02 julio 2020 | 12:40

Silvestre Juárez/El Diario

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Chihuahua.- La bicicleta está considerada el medio de movilidad más adecuado para salir del confinamiento y como un paso seguro para la era post-covid, según lo ha estipulado el Sistema Nacional de Movilidad en México y diversos gobiernos a nivel mundial que apuestan por este medio de transporte por los beneficios ecológicos, de salud individual, su nulo costo, entre otros. 

Sin embargo en Chihuahua el proyecto de ciclovía sigue inconcluso y cada día presenta un mayor deterioro y mal uso. 

“El plan de movilidad para una nueva normalidad”, es una estrategia que se creó en conjunto con autoridades de Salud, Sedatu y Comunicaciones y Transportes, así como asociaciones de la sociedad civil que a través de un informe proponen una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria. 

Dentro de las acciones destaca a la bicicleta como el medio de transporte más adecuado para evitar el contagio del coronavirus, pero no sólo eso, sino que apunta a que es también la forma en la que se fomenta la salud y la prevención de distintas enfermedades y padecimientos que en México tienen alta incidencia, tales como la diabetes o la obesidad, por poner algún ejemplo, mismas que también hacen a las personas que las padecen más propensas a agravar su condición de salud en caso de contraer el virus, según detalla el documento.

En este sentido Chihuahua cuenta con un proyecto de ciclovía, mismo que a decir de distintas agrupaciones y asociaciones civiles especializadas en el estado, como lo es Chihuahua en Bicicleta, no es funcional, debido a varios factores. 

El Diario de Chihuahua realizó un recorrido por algunos de los tramos de esta vía, la cual se mantiene en condiciones precarias sin ningún tipo de mantenimiento o respeto por la misma. 

En el primer cuadro de la ciudad, los tramos de esta infraestructura vial abarcan apenas algunos metros, y se desconectan por kilómetros, por lo que no es viable utilizarla para los ciclistas. 

Las estructuras divisoras que confinan los carriles, tales como bollas y señalamientos empiezan a desaparecer por la acción del tiempo y el paso de los vehículos por las mismas. 

Además de ello no existe una cultura de parte de automovilistas para respetarla, pues incluso el día de ayer en el tramo que se encuentra sobre la Bolivar dos vehículos se encontraban estacionados sobre la ciclovía sin que autoridad alguna los moviera del sitio. 

La continuación de este proyecto se ha incentivado desde el IMPLAN con el fin de que sea concluido como fue pensado, al faltarle decenas de kilómetros de construcción de lo que fue el proyecto inicial, sin embargo las administraciones han hecho caso omiso de estas recomendaciones. 

El citado plan de movilidad de la federación también recomienda a los gobiernos habilitar ciclovías emergentes en “vías primarias clave para la conectividad cotidiana de la población de la ciudad, con estándares de diseño que garanticen una sección adecuada (2 metros mínimo), confinamiento de los carriles vehiculares y señalización. 

Debe garantizarse la operación efectiva de las ciclovías, mediante operativos permanentes por parte de la policía de tránsito, de igual importancia resulta la instalación de biciestacionamientos seguros en paraderos y puntos de alta demanda”, sin embargo en Chihuahua ninguna vía principal cuenta con este tipo de espacios para los ciclistas. 

Así pues si bien la bicicleta a nivel mundial ha tomado relevancia, en Chihuahua no existe aún la infraestructura eficiente ni se avizoran inversiones reales para este tipo de movilidad, siendo el automóvil el más beneficiado en cuanto a inversión de movilidad urbana se trata.

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