PUBLICIDAD

Estado

Chihuahuenses salen a las calles

Rompen la cuarentena por ‘reactivación de actividades económicas’

El Diario de Chihuahua

lunes, 01 junio 2020 | 09:56

Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con el fin de la cuarentena que se anunció este fin de semana, el incremento en la movilidad que ya se venía registrando desde el viernes se presenció en parques y espacios públicos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

Esto a pesar de la falta de reactivación de distintas actividades económicas, pues el día de ayer con la mayoría de comercios cerrados los ciudadanos desquitaron los días de encierro y muchos de ellos disfrutaron el último día antes de regresar a sus actividades laborales.

Este lunes regresarán 50 mil personas a laborar de nueva cuenta, según lo informó la secretaria del trabajo, Ana Luisa Herrera, con lo que el día de ayer fue el último día de asueto para muchos de los ciudadanos que luego del confinamiento han relajado las medidas preventivas para evitar el brote de coronavirus y salieron a las calles del Centro.

Si bien el semáforo Covid-19 en el estado permanecerá en rojo y así se dará este inicio escalonado, los ciudadanos expresaron que se encontraban desesperados por abandonar ya el confinamiento de casi tres meses en muchos de los casos.

“Pues ya esperamos que se termine todo esto y ahorita nos hacía falta salir, de cualquier manera vimos en los periódicos que la gente anda en la calle en otros días y pues ahorita que ya están diciendo que se está acabando esto del coronavirus pues aprovechamos ya para salir un ratito”, confesó la señora Laura Bustamante, quien paseaba en el Centro Histórico.

Algunos de los transeúntes entrevistados dijeron que no relajarán las medidas como el uso de cubrebocas, dijeron sentirse con más alivio para poder salir a las calles.

En restaurantes, que funcionan como negocios esenciales con restricciones como el consumo en comedor, las personas se veían haciendo grandes filas esperando para poder pedir sus platillos, e incluso algunos de los paseantes se sentaron en la calle para poder comer un antojito.

Mientras tanto en colonias periféricas de la ciudad como Villa Juárez, se pudo apreciar también un incremento en la movilidad de personas acudiendo en familia a las tiendas, haciendo fila en restaurantes, así como instalando la venta informal de bazares y otras actividades económicas propias de estas zonas.

En los parques y plazas públicas como el Parque Merino, personas de la tercera edad en su mayoría tomaban un descanso para “agarrar el fresco”, según expresaron, pues las bancas de este sitio se encontraban con variedad de personas.

Este panorama contrasta con el que se vivió a mediados de abril, cuando se intensificaron las medidas restrictivas por la pandemia, pero que a lo largo del mes de mayo y hasta el día último de este mes comenzaron a relajarse, por lo que la gente se vio más confiada ayer domingo ante el anuncio del fin de la jornada de Sana Distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search