Estado

Cierra mayo con 35 homicidios en la ciudad de Chihuahua

Es el mes más violento del 2020; en el estado fueron 223 asesinatos

El Diario

Staff/El Diario de Chihuahua

lunes, 01 junio 2020 | 12:29

Chihuahua.- Durante el mes de mayo se registraron 35 homicidios dolosos con arma de fuego en la ciudad de Chihuahua, con lo que se coloca como el mes más violento en lo que va del año, tras superar por uno a abril cuando ocurrieron 34, mientras que en lo que va del año suma 156 crímenes. 

Según el fiscal de la zona Centro, el aumento en la violencia en la zona de Chihuahua se debe a que al menos tres grupos criminales se disputan la compra venta de droga. 

A nivel estatal se cometieron 223 homicidios dolosos, 129 de ellos en Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Las víctimas -entre ellas cuatro efectivos policíacos-, se cuentan entre las 8 mil 441 que ha dejado la violencia desde que Javier Corral Jurado tomó las riendas del estado, en octubre del 2016, según la cifra oficial al cierre de esta edición. 

Ataques a policías Fue mayo el periodo en que se registraron casi una veintena de ataques a distintas corporaciones de seguridad pública en la entidad, los cuales hicieron crecer la estadística por homicidio doloso.

En el estado las ejecuciones aumentaron 8.6 por ciento, respecto a los primeros cinco meses del año pasado; en Juárez fue un 12.5 por ciento en ese mismo periodo, esto según las cifras oficiales. 

César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, dijo que la incidencia de agresiones a las policías fue una respuesta del crimen organizado por la detención de cuatro líderes de células delincuenciales que eran objetivos prioritarios de los tres órdenes de gobierno.

Estos ataques dejaron a cuatro agentes fallecidos y una decena de oficiales heridos en Juárez, Jiménez y Cuauhtémoc, según el seguimiento periodístico de los casos. 

La Zona Centro, con sede en Chihuahua tuvo en mayo 45 homicidios, seguido de la Zona Occidente con 34 y la Zona Sur, asentada en Parral, reportó 15. Represalias por detener criminales Las corporaciones de seguridad fueron atacadas por la detención de líderes de células delictivas de "La Línea" y "Aztecas Vieja Escuela", dijo Peniche. 

Ambas están identificadas como estructuras del Cartel de Juárez, según la FGE. En Juárez, sumaron 14 enfrentamientos en mayo conocidos públicamente contra las instituciones preventivas y ministeriales. 

Fueron abatidos los agentes Carlos Andrés Ruvalcaba Villegas, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Everando Sánchez Coronado, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en dichos ataques. 

Este último murió finalmente por Covid-19 que le fue contagiado en el hospital donde curaban sus heridas, de acuerdo con el reporte de la CES. 

En Cuauhtémoc fue abatido también durante mayo el agente ministerial, Baltazar González Vázquez, en una emboscada de criminales. En Ciudad Jiménez fue ultimado a tiros el agente estatal Martín Bañales Magaña, comisionado en una caseta de cobro de peaje carretero. 

Este último acribillado durante una reacción de criminales por la detención del supuesto líder de "La Línea", Gibrán R. S., alias "El Mocho", informó la Fiscalía. 

En Juárez fue capturado José Dolores V. S., alias "El Iraquí", líder de "La Empresa" o "La Línea" quien ordenaba las ejecuciones de decenas de personas ligadas al narcomenudeo y tráfico de indocumentados. 

En el último operativo, la FGE detuvo a dos de los principales lugartenientes "El Iraquí", identificados como Omar Alfredo A. O., "El Freddy" y a un adolescente, identificado como "El Tuntún", de 17 años acusado de 44 homicidios como cómplice de "El Freddy".