Estado

Chihuahuenses en el extranjero podrán votar por primera vez para elegir gobernador

Son por lo menos 14 mil personas las que tramitaron credencial para emitir el sufragio en consulados

El Diario de Chihuahua

sábado, 19 octubre 2019 | 11:51

Chihuahua— Los chihuahuenses que viven en el extranjero podrán votar por primera vez para la elección a gobernador del estado, a realizarse en el año 2021. Son por lo menos 14 mil personas que tramitaron credencial para votar en consulados. Para ello se instaló una comisión en el Instituto Estatal Electoral (IEE) que promoverá la credencialización en los connacionales. 

La comisión la encabeza el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, y ahí detalló que el primer paso va en torno a la credencialización de personas que residen en otros países y son oriundas de Chihuahua. 

Dio a conocer que ese trámite lo pueden realizar ante el Consulado mexicano más cercano y es gratuito. Para esto, sólo hay que programar la cita en la sede diplomática y llevar un documento que lo acredite.

Esas acciones se harán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales. En las elecciones del 2021, once estados recibirán votos del extranjero: Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y Chihuahua.

Con base en datos de la Junta Local Ejecutiva del INE, antes de las elecciones del 2018 un total de 14 mil 752 chihuahuenses tramitaron su credencial para votar a través de la red de consulados y embajadas, mientras que en la lista nominal de electores residentes en el extranjero (LNERE) están 5 mil 047.

En cuanto a la participación en las elecciones, fueron 2 mil 645 sobres postales recibidos de votantes radicados en el extranjero.

La mayoría de los chihuahuenses radicados en el extranjero se concentran en Estados Unidos. Las ciudades con mayor número de chihuahuenses son Denver, con 4 mil 663; El Paso, con 4 mil 903; Dallas, con 3 mil 643 y Albuquerque, con 3 mil 132 chihuahuenses.

Con base en el artículo 329, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y Senadurías, así como de Gubernaturas de las entidades federativas, y de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de las entidades federativas.

En este sentido, el artículo 21, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, refiere que quienes residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la elección de gobernador del estado