Estado

Chihuahua, quinta entidad con más quejas por discriminación

La Ciudad de México ocupa el primer lugar con 26 expedientes; le siguen el Estado de México, Baja California Sur y Campeche

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 02 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Chihuahua es la quinta entidad en el país en la que se presentan más quejas por presuntas violaciones al derecho a la no discriminación, de acuerdo con la evaluación 1571-GB “Política Pública para el Combate a la Discriminación”, realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

En el período de análisis al 30 de abril de 2019, la entidad federativa en la que se registró el mayor número de quejas por presuntas violaciones al derecho a la no discriminación fue la Ciudad de México con 26 expedientes, seguida del Estado de México con seis; en Baja California Sur se registraron cinco, en Campeche cuatro y cierra Chihuahua con tres.

Encabeza IMSS el listado

El mismo estudio señala al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la principal autoridad presuntamente responsable de quejas con 10 expedientes, seguido de la Secretaría de Marina con ocho y la Secretaría de Gobernación con siete.

“En consecuencia, se observa que los convenios de colaboración no han tenido un efecto comprobable en la reducción de los índices de prevalencia de la discriminación. En este sentido, se considera que se deberían desarrollar mecanismos para medir la imputabilidad de coordinación de la política en los resultados del índice de prevalencia de discriminación en las entidades federativas”, recomienda el análisis.

De las quejas que recibió el Conapred por entidad federativa durante el período 2008-2019 en Chihuahua se generaron 180 expedientes, colocándose dentro de la media nacional.

En cuanto a la distribución de las 11 mil 481 recibidas por el Conapred en ese mismo período, por el tipo de sujeto que cometió el acto discriminatorio, se identificó que 7 mil 203 fueron contra particulares y 4 mil 278 correspondieron a servidores públicos.

En conclusión, en el período 2009-2018 el Conapred y la CNDH orientaron a 30 mil 676 personas y atendieron un total de 11 mil 546 quejas por discriminación, de las que se desprendieron 39 resoluciones que englobaron 113 expedientes e implicaron la imposición de 372 medidas administrativas y 414 de reparación del daño, así como siete recomendaciones.

La auditoría señaló que la protección al derecho a la igualdad y no discriminación en México presenta serias limitaciones para garantizar, en todo el país, el ejercicio del derecho a la no discriminación. La principal causa de las limitantes en la protección obedece a las deficiencias del diseño normativo y de procesos del procedimiento de queja, la limitada capacidad operativa del Conapred, así como a factores estructurales que van más allá del procedimiento administrativo de quejas. (Pavel Juárez)

close
search