PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua en rojo

Brigadistas, Sedena, Conafor y asociaciones civiles trabajan en 10 municipios apagando siniestros

De la Redacción
El Diario

domingo, 13 junio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El incendio forestal de Casas Grandes, el cual ya tiene 10 días activo, está siendo combatido por cuatro avionetas de la comunidad menonita, que está asentada en la colonia Del Valle en dicho municipio.

Las superficie afectada por el fuego asciende a más de 4 mil hectáreas, la mayoría corresponde a bosque de transición, es decir, encinos, arbustos y pasto; según las autoridades ya se tiene controlado el 70 por ciento del siniestro.

Asimismo, informaron que el incendio comenzó en el rancho Las Chivas, después se extendió a El Norte y al Mesa del Norte, actualmente se encuentra en el rancho La Martha.

Según datos de Desarrollo Forestal del Estado a este incidente acudieron un total de 162 brigadistas, de los cuales 90 son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el resto corresponde al Estado y asociaciones civiles, entre otros.

Además se destaca la participación de voluntarios de la Asociación 4X4, quienes se encargan de llevarles lo que necesitan los combatientes, incluyendo alimentación y herramientas para realizar su trabajo.

Al incendio se le suma las altas temperaturas registradas en la región en los últimos días, la falta de agua para consumo humano como en el Seccional Enríquez del municipio de Casas Grandes.

Para hacer más complicada la situación, el informe al 31 de mayo del Monitor de Sequía de México, el municipio de Casas Grandes se encuentra en agostamiento extremo desde el mes de octubre del año pasado, incluyendo los municipios vecinos de Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Madera.

En este sentido, el indicador señala que esta categoría puede generar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Incomunicado Guadalupe y Calvo 

El municipio de Guadalupe y Calvo, incluyendo la cabecera, se quedó incomunicado desde la madrugada del pasado jueves, después de que un incendio forestal consumiera unos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el exalcalde de mencionado municipio, Noel Chávez Velázquez.

Agregó que el hecho provocó que más de 2 mil familias de diversos poblados se quedarán sin luz, sin Internet y sin agua potable.

El ahora diputado local electo del Distrito 22, mencionó que fueron más de dos días de incomunicación, además de la falta de servicios básicos.

Asimismo comentó que la CFE se comprometió a realizar las reparaciones durante ayer sábado por la tarde.

En este contexto, de acuerdo con información de Desarrollo Forestal del Estado no se han reportado incidentes de incomunicación en otros puntos de la entidad.

En riesgo de reactivación

En los municipios de Bocoyna, Carichí y Temósachic sigue el riesgo de reactivarse los incendios forestales debido a las condiciones de inseguridad, informó el titular de Desarrollo Forestal del Estado, Refugio Luna.

Mencionó que en cuanto se apaga el fuego en estos tres municipios, grupos criminales los vuelven activar, por lo cual es difícil combatirlos.

Por otro lado, dijo que actualmente siguen activos 11 incendios en diez municipios del estado, Casas Grandes, Carichí, Guachochi, Maguarichi, Guerrero, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guazapares, y Uruachi.

Asimismo mencionó que hay 508 combatientes, entre brigadistas del estado, municipios, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sedena y asociaciones civiles de productores, entre otros, quienes están atendiendo estos incendios.

Luna recalcó que cualquier presupuesto es insuficiente para atender esta problemática, el cual actualmente es de 6.28 millones de pesos por parte del Estado y alrededor de 15 millones de la Conafor, con el cual, entre otras cosas es para el pago de sueldo de los brigadistas.

Sin embargo aclaró que las asociaciones de productores también hacen algunas aportaciones, además hay 17 municipios de la zona serrana que ya cuentan con sus propias brigadas de combate a incendios, por lo cual tienen recursos federales. 

Activos

Casas Grandes    Temósachic

Carichí     Gpe. y Calvo

Guachochi     Bocoyna

Maguarichi     Guazapares

Guerrero    Uruachi

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search