Estado

César Duarte sería llevado a CDMX y luego trasladado a Chihuahua

No hay fechas concretas para llegada del exmandatario, dice el fiscal estatal

Carlos González
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 noviembre 2021 | 08:38

Cortesía | El exgobernador al momento de su detención en Miami

Chihuahua— El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, señaló que al concretarse la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, el proceso indica que sería llevado a la Ciudad de México, para que después la FGE ejecute la orden de aprehensión en su contra y se traslade a la capital de la entidad.

Señaló que se tiene un diálogo abierto con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el proceso de extradición anunciado por las autoridades estadounidenses, aunque no hay fechas concretas para el traslado del exmandatario.

Fierro explicó que se trata de un proceso que “lleva sus tiempos”, debido a que, incluso, hay un período que se brinda para que la defensa interponga las acciones legales que corresponda, en caso de que así lo consideren.

Afirmó que con la FGR sólo se han tocado los temas de procedimientos de extradición, debido a que esa instancia no ha entrado a los detalles del asunto.

En el caso de los expedientes conformados durante la anterior administración en contra de Duarte y varios de sus funcionarios, además de la posibilidad de irregularidades en su conformación, el fiscal añadió que continúan en revisión y que existen situaciones que se tienen que rectificar o ver cómo se establecieron.

En cuanto a las 15 órdenes de aprensión que existen en contra de Duarte, dio a conocer que continúan vigentes, al igual que algunos embargos que hizo la autoridad a lo largo del proceso.

Reiteró que “el caso es llevado bajo el debido proceso, legalidad y presunción de inocencia, como se establece por ley”.

En el caso del desistimiento del embargo de alrededor de 10 propiedades del exmandatario, que incluyen el rancho El Saucito y predios como El Aranjuez, Rancho de en Medio y La Mesa, entre otros, recordó que se trató de un tema administrativo en uno de los juzgados, pero no tiene que ver con el asunto penal que se le sigue.

close
search