PUBLICIDAD

Estado

Dictaminan diputados a favor de exhorto para construcción de Presa Palanganas

Pese a la oposición de alcaldes y pobladores de Janos y Ascensión

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 noviembre 2021 | 17:53

El Diario de Chihuahua | Sesión de la Comisión del Agua

PUBLICIDAD

Chihuahua. – A pesar de que según los alcaldes y ejidatarios de los municipios de Janos y Ascensión se trataría de una obra que terminaría con la agricultura y ganadería en sus territorios, los diputados de la Comisión del Agua aprobaron por unanimidad realizar un exhorto a la Federación para que destine recursos para la construcción de la presa Palanganas, en Casas Grandes.

Por iniciativa del coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, se presentó esta iniciativa que pretende atraer la inversión de 1mil 600 millones de pesos para la realización de dicho proyecto, que de aprobarse, contaría con una campaña de sociabilización para exponer los beneficios a la región noroeste.

Se trata de una propuesta que comienza a generar polémica en varios municipios de la región norte del estado, pues contrasta las visiones de los intereses de la región de Casas Grandes, donde se beneficiarían 6 mil hectáreas, contra los de municipios aledaños de río abajo que cuentan con 40 mil hectáreas que ante la falta de corrientes de los ríos Palanganas y Casas Grandes, quedarían condenadas a la desertificación.

La aprobación del exhorto fue por unanimidad de todos los miembros de la comisión legislativa, con el fin de que a través de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, se contemplen los 600 millones de pesos para que en el ejercicio fiscal 2022 puedan aplicarse en el inicio de la construcción de la presa.

Al exhorto se agregó un punto para que la Comisión de Agua del Congreso, realice un trabajo para socializar el proyecto en toda la región donde tendrá impacto, así como revisar las inquietudes que han surgido, todo en el ámbito de las facultades del Poder Legislativo del Estado.

La presa Palanganas ya se encuentra registrada en la Cartera de Proyectos y Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que el impacto económico, social, hídrico y agropecuario impulsará el crecimiento de la región.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search