Estado

Censura vocera estatal a 242 comunicadores

María José Valles bloquea grupo oficial de WhatsApp para que periodistas no puedan comentar

El Diario de Juárez

martes, 28 mayo 2019 | 11:48

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez—  La coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, María José Valles, cambió la configuración del grupo de WhatsApp en el que participaban 242 periodistas para que sólo los administradores pudieran enviar mensajes, pero nadie más interactuara.

Desde ayer la funcionaria también ordenó dejar de difundir las portadas de los periódicos locales que cada mañana se distribuían a la prensa por ese medio.

Habitualmente por esa aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes –que administran Valles Medina y algunos funcionarios de Comunicación Social del Estado– eran enviadas las portadas de los periódicos que se editan en la entidad, además de los de circulación nacional.

Antes de las 7 de la mañana, la titular de Comunicación de la administración de Javier Corral modificó la configuración del grupo “para permitir que sólo los administradores (funcionarios de la dependencia) puedan enviar mensajes” al mismo, según la disposición que en automático, al realizar el cambio, se plasmó en el chat denominado “Prensa Chih. 2016-2021”.

Ese grupo de WhatsApp fue creado desde el comienzo del gobierno de Corral Jurado para enviar información a los medios de comunicación.

Los reporteros y comunicadores de instancias públicas que fueron agregados además compartían comentarios sobre acciones gubernamentales, exponían dudas sobre la agenda del Estado y hacían preguntas relacionadas con la actividad pública del gobernador y los funcionarios.

Ante la decisión de cambiar la configuración, varios periodistas optaron por abandonar el grupo dado que la consideraron un nuevo intento de censura de la administración del panista.

El gobernador fue cuestionado en Ciudad Juárez, al término de un evento, sobre la restricción a los reporteros. Al mandatario se le planteó que si la decisión podía tomarse como un cambio en la política de Comunicación Social.

“Nosotros no entramos ni en rumores ni en chismes”, respondió de inicio Corral Jurado, ante lo cual fue nuevamente increpado, pues no se le cuestionaba sobre rumores, sino sobre un hecho concreto.

“Nosotros tenemos los conductos abiertos... en estos espacios”, dijo el gobernador ante la insistencia.

Sin embargo, las capturas de pantalla del grupo oficial creado por la administración estatal mostraban el cambio de configuración y la salida de varios reporteros ante esa decisión.

EN CORTO

• El grupo fue creado desde el comienzo del actual gobierno estatal

• Ahí se intercambiaba información y los reporteros podían consultar dudas

• El cambio de configuración enojó a trabajadores de la comunicación

• Corral no quiso entrar al tema y se limitó a decir que no hablaba de ‘chismes’

close
search