PUBLICIDAD

Estado

Castiga Covid a 60 empresas... y también Gobierno

Enfrentan sanciones económicas de entre 20 mil y 500 mil pesos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 19 enero 2021 | 11:52

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- Un total de 60 centros de trabajo en el estado enfrentan procedimiento administrativo sancionador por incumplir con la norma sanitaria del Covid-19 y pueden ser acreedores a sanciones económicas de entre 20 mil a 500 mil pesos.

Lo anterior lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Ana Luisa Herrera Lasso, durante una rueda de prensa en la que aseguró que, durante el 2020, la Inspección del Trabajo realizó un total de 5 mil 614 visitas de vigilancia sanitaria a 3 mil 622 centros laborales.

Detalló que, de estos centros de trabajo visitados, en dos mil 63 establecimientos (73%) con actividades permitidas, el personal de la Inspección del Trabajo revisó el cumplimiento a las medidas sanitarias para la protección del personal.

En 732 empresas accedieron a la suspensión de sus actividades por tratarse de actividades consideradas como no esenciales; 126 (3%) se encontraban cerradas y 133 (4%) se rehusaron a la inspección o suspensión.

Destacó que la labor de vigilancia efectuada por la dependencia a su cargo se ha mantenido durante el 2021, con la visita a 158 centros laborales.

En cuanto a la industria maquiladora y manufacturera, informó que inspeccionaron 539 fábricas en todo el estado, teniendo como resultado que 49 fueron exhortadas al cierre y accedieron; a 467 se le revisaron las medidas de seguridad e higiene por contar con actividades esenciales, mientras que 23 se encontraban ya cerradas al momento de la visita.

La secretaria del Trabajo, dijo en otro orden que, en coordinación con empresarios, trabajadores y funcionarios de gobierno, se emitió el distintivo “Empresa con Valor” dirigido a los giros económicos de la manufactura aeroespacial, automotriz, e industria no esencial.

Este distintivo representa una garantía de entorno seguro para las y los trabajadores

Ordenó el cierre de 49 fábricas por incumplir con normas; continúan con revisiones en establecimientos

y permite a los centros laborales aumentar su aforo gracias a la estricta implementación y seguimiento al protocolo de seguridad sanitaria desarrollado.

Hasta la fecha, 176 empresas han recibido el distintivo “Empresa Con Valor”: 144 son establecimientos grandes, 29 medianas y 3 pequeñas.

Finalmente consideró que la buena comunicación y las reglas claras en los centros de trabajo es lo que ha permitido que hoy, el estado de Chihuahua, cuente con un Amarillo Seguro, por lo que exhortó a mantener y reforzar las medidas sanitarias, cuidando el entorno y clima de paz laboral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search