PUBLICIDAD

Estado

Caso Miroslava: ‘Mi papá dio la orden y él dijo que lo iba a hacer’

Testigo hunde a ‘El Larry’ en juicio por crimen de periodista

De la Redacción/
El Diario

viernes, 28 febrero 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— A través de una videoconferencia desde otro penal, el testigo con identidad reservada “Apolo”, que resultó ser hijo del presunto narcotraficante José Crispín Salazar Zamorano, líder del cártel de “Los Salazar”, narró ayer la forma en que su padre ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea a Juan Carlos M. O., alias “El Larry”.

Con la presencia de un abogado defensor y estando recluido en un Cereso del estado de Sonora, el testigo “Apolo” señaló directamente a “El Larry” –presente en la diligencia– como uno de los autores materiales del crimen de la periodista, el 23 de marzo de 2017.

“Yo vivía con mi papá (Crispín) en Chínipas y estuve presente cuando lo planearon. Estaban además de ‘El Larry’, otra persona apodada “La Cría” (Alonso Salazar) que ya murió, y Leonardo Salazar. Yo estaba escuchando en el porche de la casa de mi papá y estaban alegando por las publicaciones que hizo la periodista. ‘El Larry’ se ofreció, mi papá le dio la orden y él dijo que estaba bien, él (Larry) lo iba a hacer”, dijo.

En la audiencia celebrada ayer en la sala uno del Centro Penal de Justicia Federal, el hijo del presunto narcotraficante dio detalles de la forma en que se dio la orden y cómo a su regreso a Chínipas, luego del crimen, había una gran fiesta de cumpleaños del presunto líder criminal Alfredo Salazar, alias “El Muñeco”.

Ahí, “El Larry” volvió a entrevistarse con Crispín Salazar y “le dijo a mi papá que ya había quedado el asunto que le habían encargado”.

El testigo con identidad reservada señaló directamente que el anterior presidente municipal panista (2013-2016) Hugo Amed Schultz, trabajaba directamente para “Los Salazar” y también el sucesor Salomé Ramos. Este último incluso está casado con una hermana de “El Muñeco”.

Presuntamente las publicaciones de la víctima le habrían quitado de la aspiración a la Presidencia municipal de Chínipas a un “Juanito”, ligado a ese cártel, provocando el enojo de los líderes criminales.

“Apolo”, quien estuvo anteriormente recluido en el Cereso de Aquiles Serdán, dijo que recibió cuatro amenazas del “El Larry” en el interior del penal, para que no hablara. Asimismo, dijo que éste mantiene privilegios como estar en una sola celda y teléfonos de comunicación a su alcance, entre otros beneficios.

Incluso, “El Larry” le advirtió al testigo que iban a buscarlo policías ministeriales, proporcionándole nombres para entrevistarlo, es decir, en total conocimiento del caso.

Cuando el fiscal de la Feadle le preguntó los motivos que había escuchado “Apolo” para perpetrar el crimen, dijo que su padre comentó “porque Miroslava les echaba mucha tierra, ellos tenían comprado al Gobierno de Chínipas”.

– ¿Qué relación tienen ‘Los Salazar’ con el Gobierno de Chínipas?–, le cuestionó de nuevo el fiscal.

“Los Salazar lo tienen comprado, a todos los policías, al presidente municipal ellos los ponen, a mí me ha tocado escuchar decir a mi papá quienes van a quedar ahí”, respondió.

En relación al exalcalde panista Hugo Amed Shultz con el grupo criminal, el testigo “Apolo” señaló que “Hugo Shultz cuando estaba como presidente municipal iba casi todos los días a la casa de mi papá (Crispín) y platicaba mucho con él”, confesó.

Sobre “El Larry”, el testigo declaró que anteriormente era el jefe de la plaza en Chínipas, dedicándose a la compra-venta de droga, de los productores de la zona, asimismo de autos robados.

El testigo afirmó que le tocó a él ir a recoger a Wilberth Jaciel Vega Villa, cuando éste regresó a Chínipas junto a “El Larry” dos días después del crimen de la periodista y fue el primero que me dijo “que lo andaban buscando y lo querían agarrar por el homicidio de la periodista, que lo andaban involucrando y decía que él también había participado”.

“Son mafiosos, son gente malandra, el señor que está ahí sentado (‘El Larry’), se dedica al narcotráfico, a vender droga, armas; se denominan la Gente Nueva Salazar, así se apellidan los jefes del cártel, ahí se esconden todos”, precisó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search