Estado

Casi 500 embarazos de menores en un año

Cifras reflejan graves problemas sociales

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 24 septiembre 2019 | 13:15

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El año pasado en el estado se registraron 480 embarazos en adolescentes menores de 15 años, lo que es un reflejo de la gravedad del problema que esto representa para un sector de la población, según comentó Raúl Cuevas Villarreal Coordinador del programa de Salud Sexual de la Secretario de Salud Sexual. En el marco de la Presentación del Programa para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, expuso que el objetivo es que en diez años se logre abatir en un 50 por ciento el índice de casos.

Con el objeto de prevenir el Embarazo Adolescente, ayer por la mañana fue anunciado el programa que desarrollarán dependencias como el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Secretaria de Desarrollo Social. Las actividades están enfocadas en cumplir los objetivos respecto a bajar la incidencia de los embarazos en un 50 por ciento de manera progresiva hasta el 2030.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, declaró que el embarazo no deseado en adolescentes detona una serie de situaciones sociales complejas, ya que las jóvenes y en muchos casos también los hombres deben dejar de estudiar, además que puede desencadenar en violencia intrafamiliar.

En el tema de salud el embarazo adolescente también genera un impacto en los abortos, principalmente en el grupo de edad de 15 a 19 años. Se trata de un problema que se refleja hasta en niñas de diez años, ya que el año pasado se tuvieron tres casos de embarazos.

En la actualidad por procedimiento, los casos de menores de 14 años que resultan embarazadas son notificados a la Fiscalía General del Estado, ya que debe investigar si existió algún tipo de abuso, ya que incluso si fue una relación consensuada, al existir una brecha de edad importante entre las dos personas, puede presumirse que existió algún tipo de presión o violencia. 

close
search