PUBLICIDAD

Estado

Carga Corral el rojo a los municipios

Serán los ayuntamientos los encargados de desarrollar los operativos de vigilancia para el cumplimiento de las medidas restrictivas

Miguel Silva / Eduardo Lara
El Diario

viernes, 23 octubre 2020 | 10:11

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Debido al incremento desmedido que se ha tenido en el número de casos positivos, defunciones y hospitalizaciones a consecuencia de Covid-19, el estado de Chihuahua regresa hoy al color rojo del semáforo preventivo, etapa en la que estuvo de marzo a junio.

Asimismo, se establecieron una serie de restricciones, y serán los ayuntamientos los encargados de desarrollar los operativos de vigilancia para el cumplimiento de las medidas restrictivas.

Con el fin de frenar los contagios el Estado anunció que habrá ley seca los fines de semana, mientras que se contemplan sanciones económicas a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos.

Juárez fue declarada como una zona de emergencia sanitaria, por lo que se restringirá toda actividad de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, por los siguientes 15 días.

“Esta propuesta fue respaldada por el alcalde, Armando Cabada, por lo que será la Policía Municipal de Juárez quien nos apoye a que esta medida sea efectiva. ¿Por qué sólo en Juárez?, porque es donde hay mayor incidencia de contagios, por lo que buscamos bajar la velocidad de propagación del virus para volver a la normalidad que teníamos de las actividades económicas”, comentó el gobernador Javier Corral.

Asimismo, se sancionará con multa y arresto a quien organice fiestas familiares y reuniones privadas.

Ayer, en sesión del Consejo Estatal de Salud, se votó por unanimidad el regreso al semáforo rojo, así como las medidas que se habrán de asumir con el afán de reducir el nivel de transmisión viral, además del número de hospitalizaciones que tienen al borde del colapso al sistema de salud pública, que no cuenta con los recursos humanos suficientes para hacer frente a la situación.

El gobernador Corral dio a conocer los acuerdos tomados en los cuales las autoridades municipales serán las encargadas de vigilar el cumplimiento de las mismas y de imponer las sanciones que consideren a aquellas personas que no porten cubrebocas, así como a quienes realicen reuniones privadas en sus domicilios.

De acuerdo con la información ofrecida por el mandatario estatal, uno de los factores por los que se incrementó el nivel de transmisión viral, es la celebración de reuniones privadas en domicilios particulares en las que participaban decenas de personas, sin aplicar las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

Ley seca el  fin de semana

Por lo tanto, estableció que en Chihuahua se aplicará la ley seca de jueves a domingo, medida que busca inhibir la celebración de estas reuniones, mientras que, de lunes de miércoles, los expendios de bebidas laborarán hasta las 18:00 horas.

Para esto, se tendrán operativos con autoridades municipales con el fin de localizar los sitios en que se celebren reuniones, y a quien se detecte podrá ser acreedor a sanciones, así como al arresto, dependiendo de lo que la autoridad municipal considere.

También habrá operativos para detectar la venta clandestina de alcohol y en ese sentido, el gobernador advirtió que se actuará por la vía penal en contra de quienes incurran en esas prácticas. 

En transporte

Otro de los puntos en que se ha detectado una transmisión elevada del virus es en el transporte público y de personal, por lo que se llevarán a cabo operativos para verificar que se cumpla con el aforo permitido que es del 50 por ciento, y todos los pasajeros deberán portar cubrebocas, así como el operador de la unidad. Quienes incumplan con esto, podrán perder su concesión.

En el caso de automóviles particulares, se impondrán sanciones para aquellos que circulen con más de dos personas a bordo, pues también se han convertido en vectores de transmisión, sobre todo los taxis y los vehículos que prestan servicio de transporte privado. Esto aplica en los 67 municipios de la entidad. 

Horas antes del anuncio, Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, señaló que actualmente el estado enfrentaba una situación grave, debido a que “cada día que pasa se rompe el récord de defunciones, ocupación hospitalaria y nuevos casos”.

“Cuando estuvimos en rojo, en la semana 23, teníamos 805 contagios; mientras que ahora en la semana 41 tenemos 1,854, por lo que el color se va al infrarrojo, se sale del espectro, esta situación se refleja en todos lados, las clínicas están saturadas”, dijo.

Durante la presentación del reporte actual por Covid-19, Valenzuela Zorrilla señaló que en las pasadas 24 horas Ciudad Juárez pasó de tener 10 mil 410 contagios a 10 mil 887, es decir, 477 casos más; mientras que los decesos aumentaron de 1019 a 1052.

A nivel estatal, se pasó de tener 20 mil 470 casos confirmados a 21 mil 178, es decir, 708 contagios nuevos, mientras que mil 699 personas han perdido la vida; 11 mil 063 pacientes se han recuperado; 13 mil 765 diagnósticos se han descartado y 6 mil 125 permanecen como sospechosos. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search