PUBLICIDAD

Estado

Causan indignación multas viales Covid-19 en Chihuahua

Son emitidas por viajar más de 2 personas en un vehículo; acusan que es recaudatoria

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

sábado, 24 octubre 2020 | 09:51

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua- Las multas aprobadas por el gobernador Javier Corral que ascienden a los 521 pesos por viajar más de dos personas en el mismo vehículo, causaron indignación y fueron consideradas por ciudadanos como  recaudatorias.

Conductores entrevistados las calificaron como una “medidas recaudatorias” tras el anuncio de que el Estado no cuenta con más recursos para enfrentar la crisis de salud por el Covid-19.

Desde la mañana de ayer en el arranque del semáforo en rojo, agentes viales iniciaron con las multas a conductores de vehículos en los que viajan más de dos personas.

Bajo la fundamentación “8-8”, que se refiere a la sanción “otras no contempladas” se ha añadido esta multa que asciende a los 521 pesos, pero que ciudadanos consideraron anticonstitucionales.

El pasado jueves el gobernador del Estado anunció el reforzamiento de las medidas restrictivas por medio de multas y sanciones que en el caso de autos particulares prohíben que en un  automóvil viajen más de dos personas adultas.

Asimismo, se agregaron multas por no portar cubreboca y organizar las llamadas coronafiestas, estas últimas que a decir de la Dirección de Policía Municipal superarán los tres mil pesos.

El ciudadano Manuel Payán, vecino de la colonia Punta Oriente hizo una denuncia pública en la que condenó el hecho de que sean multas la supuesta  solución que el Gobierno del Estado ha encontrado, mientras toda la ciudadanía se ha visto afectada de manera económica con pérdida de empleo, aumento en la canasta básica y decenas de productos indispensables.

Criticó que a parte de los gastos que genera la desinfección personal y de viviendas, se busque también perjudicarlos con pagos que consideró ilegales.

“Yo tengo mi camioneta para cuatro personas, y si viajo con toda mi familia que estamos sanos, no tiene porque haber ningún problema.

“Estoy en todo mi derecho, lo único que hacen es perjudicarnos y lo que va a proceder es interponer una demanda por esos cobros injustos”, dijo.

Como él, varios ciudadanos expresaron en redes sociales la misma inconformidad, al señalar que si bien se podría  sugerir o advertir verbalmente a los ciudadanos.

El hecho de que el propio gobernador haya señalado la falta de recursos, y de inmediato impuesto multas y sanciones económicas hablan de que será la ciudadanía la más perjudicada.

“Corral perjudica sobre todo a los que menos tienen”, dijeron. En el caso de las multas por no usar cubreboca en sitios concurridos, los lineamientos del decreto establecen que primero se llamarán la atención, y en caso de que haya renuencia de parte del ciudadano, se procederá a la multa y hasta el arresto.

En director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó ayer que con el cambio a semáforo a rojo por la contingencia sanitaria de coronavirus,  quien no use cubrebocas en la calle podría ser acreedor a una multa de hasta 3 mil 400 pesos y arresto por máximo de 24 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search