PUBLICIDAD

Estado

Cancelan embargo a Corral por 1 mdp

Le debía a Televisa desde 2005; pagó en mayo del 2021

El Diario de Chihuahua

lunes, 31 mayo 2021 | 08:14

Archivo / El Diario de Juárez Silver Juárez Arce / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua– El 6 de mayo de 2021 el Registro Público de la Propiedad del Estado –RPP-, oficializó la cancelación del embargo de un predio propiedad del gobernador Javier Corral Jurado, que permanecía en ese estatus desde el 2009 debido a una demanda interpuesta por la Televisora de Occidente en 2005 por un adeudo de casi un millón de pesos.

El terreno, que tiene una extensión de poco más de 150 mil metros cuadrados y está ubicado en el Ejido Nombre de Dios, fue adquirido por Corral el 30 de abril de 2009 a un precio de 4 millones de pesos, según consta en la información pública del RPP donde se establece que el contrato de compra-venta se formalizó entre Ramona Acosta Espinoza y Javier Corral Jurado.

En esa transacción operó como representante de la parte vendedora, Eduardo Almeida Navarro, compadre de Javier Corral Jurado, quien años después sería señalado por el mismo Corral como parte de los negocios turbios de César Duarte y sometido a un proceso legal, cuyo juicio sobreseyó el 26 de abril de 2021, según el expediente 728/2020 del amparo indirecto promovido por Eduardo Almeida.

La suspensión del proceso contra Almeida se dio un mes y medio después de que el litigio por el terreno de Corral concluyera por “satisfacción de prestaciones”, el 4 de marzo del 2021 de acuerdo con el historial del expediente 2260/17 del Juzgado Primero de lo Civil para el Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua.

El 5 de abril del año en curso, la jueza María Teresa García Mata envió un oficio a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Estado de Chihuahua, para cancelar el embargo del terreno en cuestión y posteriormente, el 6 de mayo de 2021, la dependencia estatal publicó la cancelación correspondiente dando fin con ello a una disputa que se prolongó durante 16 años y que inició luego de que Corral se negara a pagar la publicidad contratada argumentando que era la coalición que representaba la que debía hacerse cargo de esos gastos.

En 2005, siendo Corral el candidato perdedor, la televisora inició una querella mercantil en su contra y después de cuatro años de pleito en los juzgados, la querellante embargó la propiedad ubicada en el ejido Nombre de Dios por un monto de 992 mil 441.72 pesos, debido a que aún no se liquidaba la deuda. El embargo quedó registrado bajo la inscripción 20, folio 20, Libro 1991, Sección Segunda.

La disputa, que inició con un Javier Corral arrasado en las urnas y embargado a tres días de haber asumido como diputado federal por la vía plurinominal, finaliza a unos cuantos meses de que termine su mandato como gobernador de Chihuahua.

El miércoles 19 de mayo, El Diario buscó a los representantes de la Televisora de Occidente en aras de conocer su postura respecto al término de la pugna legal con el actual mandatario por la deuda del 2005; sin embargo, la respuesta de la empresa, a través del jefe técnico Óscar Morales, fue que el tema es tratado de manera confidencial, por lo cual no darían a conocer los pormenores del acuerdo.

De igual forma, el pasado sábado 29 de mayo se buscó el posicionamiento del mandatario a través de la oficina de Comunicación Social del Estado, cuyo titular, Manuel Del Castillo Escalante, dijo que en ese momento no tenía contacto con el gobernador para realizar comentarios al respecto. Indicó que este lunes, Javier Corral estará en Ciudad Juárez y allí se le podrá preguntar sobre la situación de dicha propiedad.

También se buscó contactar vía telefónica al secretario técnico del despacho del Ejecutivo, Francisco Muñoz, sin obtener respuesta al llamado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search