PUBLICIDAD

Estado

Asegura Secretaría de Salud

‘Cancelación de plazas no afectará a los habitantes’

Localidades serranas adonde no se enviarán pasantes ya tienen profesionales contratados, apuntan

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 julio 2022 | 09:34

El Diario de Chihuahua | Estudiantes tanto de la UACJ como de la UACH reclamaron seguridad en sus pasantías

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Pese a que un total de 31 localidades distribuidas en 19 municipios de la entidad dejarán de recibir a médicos pasantes debido a las condiciones de inseguridad, la Secretaría de Salud informó que esta cancelación de plazas no afectará a las y los habitantes, quienes podrán seguir recibiendo el servicio.

Lo anterior se da luego de que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anunciaran que dejarían de mandar a sus alumnos para no exponerlos a ningún tipo de riesgo.

Caso Massiel

En días pasados personal de la salud llevó a cabo una marcha para exigir justicia por el caso de la doctora Massiel Mexia, una de las tres anestesiólogas con las que contaba el Hospital Rural de Bienestar número 18, en la comunidad de San Juanito, y quien fue asesinada el 11 de julio pasado.

El hecho no sólo conmocionó a la comunidad médica: también destapó otras denuncias de estudiantes que han tenido que hacer su pasantía en comunidades alejadas. 

“En varias ocasiones nos tocó que cerraran la clínica de Guachochi para que atendieran a personas que pertenecían al crimen organizado, la verdad está muy peligroso y sí ponemos en riesgo nuestra vida”, refirió un egresado de la Facultad de Medicina de la UACH.

Sitios con reportes

Los sitios que quedaron descartados son: Maguarichi, Uruachi, Cajurichi (Ocampo), Pablo Amaya (Gómez Farías), Benito Juárez (Buenaventura), Batopilas, Cusárare (Guachochi), Ramurachi (Ocampo), Choguita (Guachochi), Pajares, San Ignacio (Batopilas), Villa Colorado (Coronado), San Antonio (Guadalupe y Calvo), Carichí, Tehuerichi (Carichí) y Salvador Zubirán (Cusihuiriachi).

Además de Francisco Madero (Bachíniva), La Junta (Guerrero), Areachi (Batopilas), Tomochi (Guerrero), Temósachic, Madera, Galeana, San Lorenzo (Buenaventura), Naica, San Francisco de Conchos, Basaseachi (Ocampo), San Juanito (Bocoyna), Ignacio Zaragoza, Bocoyna y Guachochi.

Respuesta de universidades

Ante esto, el director de la Facultad de Medicina de la UACH, Luis Carlos Hinojosa Gallardo, expresó que estas plazas se mantendrán cerradas hasta que no haya condiciones de seguridad para los estudiantes, además de que están en constante coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para crear un protocolo específico para los pasantes de las áreas de salud, que incluyen a estudiantes de Enfermería y Odontología.

En este mismo sentido, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez emitió un comunicado en el que informó que se contemplan diversas opciones para desarrollar el servicio social y que las plazas más lejanas sean asignadas en ciudades donde esta institución tiene presencia académica, como lo son las divisiones multidisciplinarias ubicadas en Cuauhtémoc y en Nuevo Casas Grandes con la finalidad de estar en condiciones de atender cualquier eventualidad que signifique un riesgo.

Descartados

31 localidades dejarán de recibir a pasantes de Medicina

• Se contempla limitar el envío de estudiantes a zonas donde existan divisiones multidisciplinarias en el caso de la UACJ

• El director de la Facultad de Medicina de la UACH anunció que dichos destinos permanecerán cerrados en tanto no haya seguridad

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search