PUBLICIDAD

Estado

Lanzan alerta migratoria para ubicar a 'El Chueco'

Es de carácter nacional, afirma el abogado Gabriel Vidaña

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 julio 2022 | 06:21

| José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El abogado Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez explicó que la alerta migratoria que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) para intentar  localizar a José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, presunto autor de la masacre en Cerocahui, es de carácter nacional, donde se pide a un Juez penal que solicite la intervención de diversas autoridades mexicanas para tratar de capturarlo, pero sobre todo que no salga del país.

En el caso de la ficha roja que emite la Organización Internacional de Policía Criminal mejor conocida como Interpol, es mucho más tardada porque se tienen que cumplir una serie de formalidades mediante el servicio exterior mexicano para detener a una persona, pero fuera del país.

“Son dos mecanismos o instrumentos distintos; la alerta migratoria es la que se emite a nivel local y se le da vista por parte del Poder Judicial del Estado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y boletinan precisamente que una persona está siendo buscada por orden de aprehensión para evitar los cruces fronterizos o aeropuertos que se traslade a diverso país.

Por ejemplo es el Instituto de Servicios Previos al Juicio dentro del Poder Judicial quien está encargado de darle seguimiento a la alerta migratoria, dijo.

Es decir, se manda un oficio por medio del juez a la SRE y se monitorean todas las fronteras, explicó.

Esto si se fijan es más bien a nivel nacional, es como ponerle un cerco y de la Interpol, obviamente todos conocemos que es el gobierno federal por medio de la SRE y la Secretaría de Gobernación para que se emita una ficha roja.

La realidad es que el Interpol cuando emite esa ficha roja que es de dominio público, lo que hace propiamente la persona si llega a ser detenida por alguna circunstancia, al momento en que pasan los datos o las huellas brinca y salta la alerta roja que lo están buscando y lo ponen a disposición de las autoridades.

Esa es la diferencia, en la Interpol participación policías de otros países en la captura de las personas buscadas donde hay convenios de colaboración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search