PUBLICIDAD

Estado

En 6 meses

Ocurrieron 119 hechos atroces en el estado

Hubo más de 30 masacres, 13 fosas clandestinas y 13 policías asesinados

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 julio 2022 | 07:45

Staff / El Diario | El pasado 7 de julio fue hallado un cuerpo descuartizado en bolsas, a un lado de la represa del Camino Real, en esta ciudad

PUBLICIDAD

Chihuahua– La organización Causa en Común dio a conocer que en el primer semestre de 2022 se documentaron 119 atrocidades y eventos de alto impacto en Chihuahua, lo que coloca a la entidad en el puesto 11 a nivel nacional en la comisión de estos crímenes. 

En su informe, Causa en Común define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas o de grupos vulnerables o de interés político, y para provocar terror. 

Entre las atrocidades se encuentran las masacres, fosas clandestinas, cualquier forma de destrucción de cadáveres, calcinamiento de cuerpos, tortura, asesinatos de menores de edad, de mujeres con crueldad extrema, de activistas, periodistas, políticos y personas pertenecientes a grupos vulnerables, terrorismo, linchamiento, violación agravada, esclavitud y trata, violencia contra migrantes y actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad. 

Las estadísticas presentadas se obtuvieron de 2 mil 659 notas periodísticas de todo el país sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, en las que se documentaron 3 mil 123 hechos con 5 mil 463 víctimas. 

En el caso de Chihuahua se identificaron 94 notas sobre hechos atroces, las cuales registraron 119 casos que dejaron al menos 238 víctimas. El reporte de Causa en Común destacó la masacre del 24 de abril en el seccional del Sauz, donde siete personas fueron asesinadas a balazos, así como el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un sembrador perpetrado por el líder criminal José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, en la comunidad de Cerocahui, Urique, el pasado 20 de junio 

En los primeros seis meses del año se han registrado 34 masacres con al menos tres víctimas cada una. Los municipios con casos son Ciudad Juárez, con 17; Chihuahua, con cuatro; Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, con tres; Guerrero, con dos; y Galeana, Guachochi, Coronado, Janos y Urique, con uno. 

Algunos de estos eventos fueron generados por ataques directos de la delincuencia organizada a autoridades, como ocurrió el 15 de abril en la carretera Janos-Ascensión, donde murieron el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Alejandro Domínguez Cabriales, y el oficial Gil Manuel Malo Solano, además del delegado de Migración federal, Lorenzo Gabriel Pico Escobar, y tres civiles como víctimas colaterales. 

Otras masacres se dieron en medio de enfrentamientos entre grupos criminales. Tal es el caso de la refriega del 19 de junio en la carretera que conduce de Coronado a Valle de Allende, donde cuatro civiles fueron asesinados y a dos de ellos los decapitaron. 

El último multihomicidio se dio en una vivienda usada como “picadero”, ubicada en la colonia Sahuaros de la ciudad de Chihuahua, donde cinco hombres y una mujer fueron ultimados a balazos. 

Por otra parte, de enero a junio la Fiscalía General del Estado (FGE) ha localizado 13 fosas clandestinas en las que se hallaron 10 cadáveres y cuatro osamentas. Solamente tres de los cuerpos y restos han sido identificados. 

Ciudad Juárez concentra la mayor cantidad de hallazgos, con seis fosas de las que se extrajeron cinco cuerpos y una osamenta. Otros municipios donde se han encontrado estos depósitos clandestinos son Chihuahua, Práxedis G. Guerrero y Urique. 

Entre otros delitos de alto impacto registrados durante el primer semestre de 2022 están los homicidios de 13 policías de diferentes corporaciones, de 31 menores de edad y de 20 mujeres por razones de género o feminicidio, entre ellas Tania y Nohemí, quienes además eran pareja y fueron brutalmente asesinadas en enero.

También destacan los rescates de migrantes en condiciones de hacinamiento. El 10 de mayo fueron encontradas 100 personas en una bodega ubicada en la calle Sandinistas, esquina con Ignacio Rodríguez, en la colonia Tierra y Libertad de la ciudad de Chihuahua. El 1 de julio, autoridades hallaron a 95 migrantes en el hotel Casa Colonial Chihuahua, también en la capital. Todas estas personas huyeron o se les permitió seguir su camino sin garantizarles seguridad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search