PUBLICIDAD

Estado

Cambian fecha de juicio de extradición de César Duarte

El nuevo plazo apareció planteado en una moción presentada el 5 de octubre por el Gobierno del vecino país

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Gobierno de Estados Unidos reportó que la audiencia final en el juicio de extradición del exgobernador César Duarte fue cambiada del 10 de noviembre al 10 de diciembre.

“La fecha para la audiencia de extradición está fijada para el 10 de diciembre”, informó a este medio la oficina de Asuntos Públicos del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

El nuevo plazo apareció planteado en una moción presentada el 5 de octubre por el Gobierno del vecino país, que además solicitó a la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida –que lleva el caso– un calendario “consolidado” que responda tanto a la solicitud de extradición de México como al más reciente argumento de la defensa, que señala prescripción de los cargos contra el chihuahuense.

“La propuesta de consolidación produciría las siguientes fechas límite: 30 de octubre, para que Duarte responda en oposición a la extradición; 16 de noviembre, respuesta general de Estados Unidos tanto a la petición de Duarte de desestimar la extradición y en apoyo a la solicitud; 10 de diciembre, audiencia final”, dice la petición del Gobierno presentada el lunes.

En ésta, la parte acusadora señala también que la defensa se opone a la “consolidación” de la agenda, por lo que ayer jueves, la Corte le dio hasta hoy a la parte acusada para explicar los motivos del desacuerdo.

También ayer, el Gobierno del Estado de Chihuahua consideró como favorable el aplazamiento. “Es importante que el fiscal de distrito presente y dé contestación a esos argumentos, en donde le aclare perfectamente a la juez federal que no existe ningún término para prescripción de delitos”, dijo el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, citado en un comunicado.

De acuerdo con el legajo judicial del caso 1:20-mc-22829, la Corte estableció el 10 de noviembre como fecha de la audiencia final desde el pasado 15 de septiembre.

El 19 de septiembre, sin embargo, la defensa del acusado pidió y obtuvo extender del 30 de septiembre al 30 de octubre la fecha para responder a la petición de extradición; solicitud a la que agregaron después la moción para que la corte desestime por completo la solicitud del gobierno mexicano con el argumento de la prescripción de los cargos.

El Gobierno de Chihuahua acusa a César Duarte de asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos que, de acuerdo con el señalamiento, entre 2011 y 2014 fueron a parar a dos compañías ligadas al exmandatario. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search