Estado

Prometieron enorme cuartel en Guachochi que nunca se concluyó

Duarte y Cienfuegos hicieron el anuncio en 2013 y que costaría 280 millones de pesos

Archivo/ El Diario

David Ortega
El Diario

martes, 20 octubre 2020 | 12:20

Parral.- El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, junto al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ambos presos en Estados Unidos, anunciaron la construcción de un enorme cuartel militar en Guachochi, en octubre de 2013, en un predio de 20 hectáreas aseguraron que se invertirían 280 millones de pesos, obra que nunca se realizó, y el exsecretario de Gobierno Raymundo Romero, pugna una condena por ello.

En su momento, ambos exfuncionarios presos encabezaron en Guachochi el supuesto inicio de la  construcción que  estuvo a cargo del gobierno estatal,  y fue hasta  mayo del 2016, justo cuando masacraron en Guachochi a una familia reconocida en ese poblado, cuando Cienfuegos acudió a revisar la construcción y prometió que en cuestión de meses estaría operando, situación que nunca se concretó.

Fue el  28 de abril del 2016,  cuando un grupo armado asesinó a Eleazar Palma Payán, Héctor Fabián Payán Contreras, Gerónimo Alonso González y Edgar Josué Payán Olivas, y el 26 de mayo César Duarte llegó a Guachochi acompañado de autoridades militares de la región para supervisar junto a Cienfuegos  el cuartel, no sin antes realizar  un lúcido desfile en el que participaron alrededor de 600 militares. Les prometieron a los habitantes que trabajarían para recuperar la paz y todos los elementos permanecerían en la región.

En su momento el ex Secretario de la Defensa Nacional aseguró:  “Nosotros creemos que es un lugar estratégico para ayudar a las comunidades e inmediaciones a tener una vida normal, dar certeza a la población y que se sientan con confianza de moverse, de trabajar y de realizar sus actividades rutinarias”.

En diciembre del 2019, se informó que al Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero  fue detenido por haber autorizado e influido en otros funcionarios públicos, para que se adquiriera el terreno con un sobreprecio de 20 millones de pesos-

El predio ubicado en Guachochi, sería el destinado para la construcción de un cuartel de seguridad a instalarse en esa localidad, el cual albergaría a cuerpos de seguridad para brindar protección la zona serrana.

Según la FGE, Raymundo Romero, siendo el presidente del Comité Inmobiliario, influyó en los diversos funcionarios que conformaban el dicho comité,  a efecto de que aprobaran dicha adquisición.